Javier Milei y Mauricio Macri acordaron trabajar juntos a partir del 27 de octubre
El presidente Javier Milei y el titular del PRO, Mauricio Macri, mantuvieron este jueves un encuentro en la Quinta de Olivos para recomponer el diálogo y coordinar acciones de gestión luego de las elecciones del 26 de octubre. La reunión duró más de una hora y media y también participaron Karina Milei y Guillermo Francos.
Un encuentro "muy fructífero"
"Recién hemos terminado una muy fructífera reunión con el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, en la que acordamos trabajar en conjunto, a partir del 27 de octubre, para construir los consensos necesarios que nos permitan avanzar en las reformas estructurales que necesita nuestro país", expresó Milei en sus redes sociales.
Este es el segundo encuentro entre ambos en menos de una semana; ya se habían reunido el domingo pasado en la residencia presidencial. La intención es continuar acercando posiciones y coordinar esfuerzos para los próximos meses.
Retomar el vínculo tras meses de distanciamiento
Durante varios meses, la relación entre Milei y Macri estuvo marcada por cruces y distanciamiento. Sin embargo, el exmandatario destacó la importancia de retomar el diálogo: "Es bueno haber retomado el vínculo después de un año", escribió en sus redes sociales. Según Macri, conversaron sobre la situación del país y la necesidad de "encontrar oportunidades para trabajar para que la Argentina salga adelante".
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, jugó un rol clave en tender puentes de diálogo entre ambos líderes durante las últimas semanas.
Trasfondo del acercamiento
El nuevo acercamiento se dio tras gestiones del Gobierno de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomendaron al oficialismo fortalecer la gobernabilidad y coordinar con sectores de la oposición.
Milei explicó que la comunicación se inició luego de agradecer a Macri por sus declaraciones recientes y que a partir de ahí comenzaron a retomar el vínculo. "La realidad es que nosotros nos llevamos muy bien. Es cierto que durante casi un año no estuvimos hablando, pero no es algo que no se pueda recomponer", aseguró el presidente.
El acercamiento se da en un contexto de decisiones legislativas recientes, como el rechazo del Senado a los vetos sobre la emergencia pediátrica y los presupuestos de las universidades públicas, y busca reforzar la agenda económica y política del oficialismo de cara al cierre de gestión y la implementación de reformas estructurales.