Aseguran que el primer ministro de Japón decidió renunciar

Shigeru Ishiba busca evitar divisiones internas en el Partido Liberal Democrático antes de la votación clave por un liderazgo extraordinario.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, comunicó este domingo su decisión de renunciar, según informó la cadena nacional NHK. La medida busca frenar la creciente división dentro del Partido Liberal Democrático (PLD) ante la inminente votación sobre la celebración de elecciones presidenciales extraordinarias.

La decisión de Ishiba llega justo un día antes de que el partido decida, este lunes 8 de septiembre, si se llevará adelante la contienda por el liderazgo, en medio de crecientes pedidos de su dimisión.

Apoyo interno a la celebración de elecciones

Actualmente, 130 de los 295 miembros del PLD en la Dieta respaldarían la convocatoria a elecciones de emergencia, incluyendo altos cargos y miembros del propio Gabinete de Ishiba, según detalló NHK. Además, 18 de las 47 secciones locales del partido ya apoyaron formalmente la iniciativa, mientras que dos más se están sumando a la propuesta.

Si se logra más de la mitad de los votos combinados de legisladores y representantes de prefecturas, se activará la contienda por el liderazgo del PLD, marcando un cambio significativo en la política japonesa.

Próxima conferencia de prensa

Shigeru Ishiba ofrecerá una conferencia de prensa este domingo a las 18:00, hora local, para brindar detalles sobre su renuncia y explicar los pasos a seguir ante la situación política en Japón.

Esta nota habla de: