Irán advirtió a Trump que varias bases militares de EEUU están al alcance de sus misiles

La advertencia del régimen iraní se dio en medio de una fuerte escalada de tensión con Washington y luego de que la Unión Europea declarara "organización terrorista" a los Guardianes de la Revolución.

Irán lanzó este jueves una dura advertencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asegurar que "muchas" de las bases militares estadounidenses en la región se encuentran al alcance de sus misiles y que responderá "de inmediato" ante cualquier ataque.

La amenaza se produce en un contexto de creciente tensión internacional, marcado por las advertencias de Washington sobre el programa nuclear iraní y por la reciente decisión de la Unión Europea de incluir a los Guardianes de la Revolución en la lista de organizaciones terroristas.

La advertencia militar de Irán a Estados Unidos

El portavoz del ejército iraní, general Mohamad Akraminia, afirmó a la televisión estatal que Teherán dará una "respuesta contundente de forma inmediata" si Estados Unidos cumple sus amenazas militares.

Además, sostuvo que los portaaviones estadounidenses presentan vulnerabilidades y que existen "muchas" bases de EE.UU. que se encuentran dentro del alcance del arsenal misilístico iraní.

En la misma línea, el jefe del ejército, Amir Hatami, prometió una "respuesta aplastante" y anunció que las fuerzas armadas equiparon a sus regimientos de combate con 1.000 drones. El vicepresidente primero, Mohammad Reza Aref, advirtió que el país debe prepararse para "un estado de guerra", aunque aclaró que Irán no iniciará un conflicto si no es atacado.

Trump presiona por un acuerdo nuclear

La escalada verbal se intensificó luego de que Donald Trump exigiera un nuevo acuerdo nuclear con Irán y advirtiera que "el tiempo se acaba", al tiempo que amenazó con un ataque "peor" que el realizado en junio pasado contra instalaciones nucleares iraníes.

En ese marco, Estados Unidos desplegó fuerzas navales en el Golfo, incluido el portaaviones USS Abraham Lincoln, como parte de una demostración de poder militar en Medio Oriente.

Irán también volvió a amenazar con bloquear el estrecho de Ormuz, un punto estratégico clave para el transporte mundial de petróleo y gas natural licuado.

La Unión Europea declaró "terroristas" a los Guardianes de la Revolución

En paralelo, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la Unión Europea resolvieron designar a los Guardianes de la Revolución como "organización terrorista", a los que acusan de liderar la represión de las protestas antigubernamentales de enero.

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, sostuvo que el régimen iraní "trabaja para su propia perdición" al reprimir con violencia a su población, aunque aclaró que la región no necesita una nueva guerra. En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de "terrorista" a un régimen que "mata a miles de sus propios ciudadanos".

Esta nota habla de: