Interna sin retorno: Caputo y Menem desatan la guerra dentro del círculo libertario
Los jóvenes libertarios que responden a Santiago Caputo y los del riñón de Karina y Martín Menem protagonizan una feroz disputa por lugares en las listas. El conflicto ya estalló en la Casa Rosada.
A un mes del cierre de listas, se desató una guerra dentro de La Libertad Avanza (LLA) entre los sectores que responden a Santiago Caputo y los que siguen a Karina Milei y Martín Menem. El enfrentamiento, que expone la disputa generacional y de poder en el oficialismo, tuvo su punto más tenso esta semana, cuando el presidente de la Cámara de Diputados salió a cuestionar a un joven funcionario cercano al asesor presidencial.
El cruce fue entre Martín Menem y Lucas "Sagaz" Luna, un referente libertario de Tres de Febrero y funcionario de Intercargo, alineado con Caputo. Tras una publicación polémica en redes contra el islam, Luna fue atacado por Federico Sharif Menem, sobrino de Lule Menem, con un mensaje directo: "Borrá esto, pelotudo". Martín Menem se sumó al repudio en un stream y defendió a su familiar, marcando su posición frente a los jóvenes caputistas.
La respuesta de Caputo no tardó: desde su cuenta @MileiLibertador, escribió una frase cargada de tensión: "El que te proponga diferenciar la religión del terrorismo, ese es el traidor", inspirada en El Padrino, su película favorita.
Las Fuerzas del Cielo piden pista y crece la tensión
La disputa no es solo ideológica. El trasfondo real son los lugares en las listas para las elecciones de septiembre. Los jóvenes de Las Fuerzas del Cielo (LFDC), ligados a Caputo, presionan para ser incluidos en las nóminas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Se mencionaban nombres como Daniel Parisini, Agustín Romo y el propio Luna.
Sin embargo, desde el sector de Karina Milei y Menem comenzaron a frenar estas candidaturas. La baja de Cristina Kirchner como eventual candidata del peronismo habría dado pie para poner en las listas a dirigentes más "tradicionales", lo que dejó en el camino a los jóvenes caputistas.
La tensión escaló tanto que en la última reunión de la mesa política chica en Casa Rosada -con Karina, Caputo, Lule y Guillermo Francos- Martín Menem directamente no asistió, marcando distancia.
Desde el entorno de Caputo admiten que la relación con los Menem "no tiene retorno", mientras que desde el otro lado aseguran que buscan "bajar el tono" del conflicto, aunque no prometen espacios para los pibes de LFDC.
Negociaciones trabadas con el PRO y fuego cruzado por CFK
Mientras tanto, las tensiones también se trasladan a la relación con el PRO. Se suspendió una reunión clave entre Sebastián Pareja y referentes amarillos como Ritondo, Santilli y Montenegro. Desde LLA dicen que fue por la conmoción que generó la ratificación de la condena a Cristina Kirchner.
El macrismo, lejos de quedarse quieto, intentó capitalizar ese fallo: Mauricio Macri se mostró activo en redes, mientras que Patricia Bullrich movió sus fichas y presentó un proyecto para impedir que los condenados por corrupción puedan ser indultados, con apoyo de sus diputados.
La interna libertaria promete más capítulos. Por ahora, el fuego sigue encendido.