Inflación de enero: Argentina quedó segunda en la región, solo detrás de Venezuela
El IPC fue del 2,9% mensual y 32,4% interanual. En América Latina, solo Venezuela supera el nivel de suba de precios local.
El dato de inflación de enero en Argentina volvió a ubicar al país entre los más altos de la región en aumento del costo de vida. Según informó el Indec, el IPC marcó 2,9% mensual y 32,4% interanual, un registro que deja al país en el segundo lugar en América Latina, únicamente superado por Venezuela.
De acuerdo a cifras relevadas por Bloomberg, Venezuela registró en diciembre una inflación interanual del 556%, aunque ya no se publican datos mensuales actualizados.
Cómo quedó el ranking regional
Detrás de Argentina aparece Bolivia, con 19,64% interanual; luego Colombia (5,35%), Cuba (14,07%), Paraguay (2,7%), Chile (2,8%), México (3,79%), Brasil (4,44%), Perú (1,7%) y Uruguay, que incluso registró una leve deflación mensual.
En el plano global, además de Venezuela, también superan a la Argentina países como Irán (48,6% interanual) y Sudán del Sur (112,6% anual).
El debate por la metodología del IPC
El índice difundido por el Indec sigue calculándose con la canasta basada en la ENGHo 2004/2005. El Gobierno decidió postergar, por ahora, la actualización metodológica con datos de consumo más recientes (ENGHo 2017/2018).
Consultoras privadas indicaron que, de haberse aplicado la nueva fórmula, la variación de enero habría sido prácticamente la misma, con diferencias de apenas 0,1 punto porcentual.
Qué impulsó la inflación en enero
Según la consultora Equilibra, el principal motor del aumento fue el componente estacional, que saltó al 5,7%, impulsado por subas en verduras y hoteles.
En cambio, la inflación núcleo bajó de 3% a 2,6% y los precios regulados se desaceleraron, con menores incrementos en carnes, combustibles y transporte público.
En el detalle, los servicios aumentaron 3,1% y los bienes 2,8%, en línea con una desaceleración moderada respecto a diciembre.