INDEC: el Gobierno afirma que la pobreza cayó casi 11 puntos en un año
Según estadísticas realizadas por el INDEC, el índice de pobreza se ubicó en el 27,5% durante el tercer trimestre y significa una baja de 10,8 puntos porcentuales al mismo período del 2024.
Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la pobreza en la Argentina registró una baja significativa durante el último año. De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Capital Humano, el índice se ubicó en el 27,5% en el tercer trimestre, lo que representa una caída de 10,8 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2024.
En el informe anterior de Distribución del Ingreso, el indicador había alcanzado el 38,3%, por lo que el Gobierno remarca un retroceso marcado en los niveles de pobreza.
Indigencia y pobreza extrema también en baja
La tendencia descendente también se reflejó en la indigencia. Según los datos oficiales, pasó del 9,2% al 5,4% interanual, lo que implica una reducción de 3,8 puntos porcentuales.
En paralelo, desde diciembre de 2023 la pobreza extrema habría caído un 14,8%, siempre de acuerdo a las estimaciones difundidas por la cartera que conduce Sandra Pettovello.
El mensaje del Gobierno y las políticas económicas
Desde el Ministerio de Capital Humano señalaron que, desde la asunción de Javier Milei, la pobreza acumuló una baja del 27,3%. En ese marco, atribuyeron los resultados a la desaceleración de la inflación y a las medidas económicas implementadas.
"Las políticas orientadas a estabilizar la economía y las acciones focalizadas en los sectores más vulnerables están dando resultados", destacaron desde el Gobierno, al sostener que la reducción de la pobreza continúa en todo el país.