Imputaron en Mendoza a dos directivos del PAMI por incumplir con la entrega de medicamentos para los jubilados

La Justicia Federal de Mendoza imputó por desobediencia a una resolución judicial al director nacional del PAMI, Esteban Leguízamo, y al jefe de la delegación Mendoza, David Litvinchuk.

La imputación fue dispuesta por la jueza de garantías María Laura Marisi durante una audiencia realizada en los Tribunales Federales de Mendoza.

David Litvinchuk se presentó de manera presencial, ingresando por un acceso alternativo para evitar a la prensa, mientras que Leguízamo participó mediante videoconferencia desde Buenos Aires.

La magistrada consideró que ambos funcionarios incumplieron la orden dictada por el juez federal Pablo Quirós, que instruía restituir el programa "Vivir Mejor", el cual garantiza la entrega de medicamentos totalmente gratuitos a los afiliados.

La acción para que la obra social restituyera este beneficio había sido iniciada por los abogados Marisa Uceda y Carlos Blanco, representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados (Jubypen).

Frente al incumplimiento de la orden judicial, los mismos letrados solicitaron a la Justicia que se impute a los funcionarios por desobediencia.

Durante la audiencia se escucharon los argumentos de la fiscal Alejandra Obregón y las posiciones de las demás partes. Luego, la jueza Marisi otorgó un plazo de 45 días para presentar las pruebas que sustenten la imputación.

En esa misma instancia, la magistrada rechazó el pedido de los abogados de Jubypen para prohibir la salida del país de los funcionarios.

En aproximadamente un mes y medio se realizará una nueva audiencia en los Tribunales Federales, denominada de "control de la acusación", donde se analizarán las pruebas presentadas, se podrán plantear nulidades y excepciones antes de que la causa contra los directivos del PAMI avance a juicio oral.

NO ES LA PRIMERA DENUNCIA CONTRA LEGUIZAMO

No es la primera vez que el titular del PAMI es denunciado. Anteriormente, el diputado Carlos Cisneros ya había denunciado penalmente a Leguizamo por "desobediencia judicial" y al juez Patricio Marianello, a cargo del Juzgado Federal Civil y Comercial Nº 5 de Capital Federal, por posible "prevaricato".

El dirigente bancario denunció ante el Juzgado Federal de Mendoza el incumplimiento, por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), de la medida cautelar que ordenaba suspender las restricciones a los medicamentos que se configuraron con las "medidas de readecuación" del PAMI.

Esta nota habla de: