IMPSA se convirtió en la primera empresa privatizada de la era Milei

La empresa mendocina líder en turbinas y tecnología energética será privatizada y pasará a manos de ARC Energy,

ARC Energy alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Economía, y se espera que el traspaso definitivo se concrete en febrero. Esta privatización se produce antes del viaje de Javier Milei a Estados Unidos, donde asistirá a la asunción de Donald Trump el 20 de enero.

IMPSA, que había sido estatizada durante el gobierno de Alberto Fernández, perteneció previamente al empresario Enrique Pescarmona.

Detalles de la compra

ARC Energy pagará 7 millones de dólares por el 25% de IMPSA y desembolsará un total de 27 millones de dólares durante 2025. El objetivo de la firma es competir por licitaciones de grúas portuarias y mantenimiento de centrales hidroeléctricas en EE.UU.

Además, se acordó renegociar los contratos vigentes de IMPSA con YPF, el Ministerio de Defensa y otros organismos. La compañía también buscará acuerdos con acreedores para refinanciar una deuda de 570 millones de dólares.

El vínculo con Trump

ARC Energy, con sede en Luisiana, fue la única empresa interesada en la licitación de IMPSA. Dos de sus directores, de origen venezolano, contribuyeron financieramente a la campaña de Trump.

IMPSA es una de las empresas más relevantes del sector energético argentino, con participación en proyectos de energía hidroeléctrica, eólica, nuclear y en la industria de gas y petróleo.

Esta nota habla de: