Descubren tumba preincaica de más de mil años en Perú: pertenecía a la cultura Chancay
El hallazgo fue realizado durante obras en Lima. Contenía un fardo funerario y un valioso ajuar con cerámica antigua.
Una tumba tubular perteneciente a la antigua cultura Chancay, de más de diez siglos de antigüedad, fue hallada en la ciudad de Lima durante trabajos realizados por la empresa de gas natural Cálidda. El descubrimiento ocurrió en el distrito limeño de Puente Piedra y se dio a conocer oficialmente este jueves.
El enterramiento contenía un fardo funerario de un adulto junto con un ajuar compuesto por vasijas y elementos arqueológicos de gran valor. Entre ellos, se destacan cántaros tricolores, botellas de uso doméstico, una botella con rostro al estilo Chancay en blanco y negro, y cuencos hechos con calabaza.
Un legado milenario en plena ciudad
La cultura Chancay habitó la costa central del Perú entre los años 1.200 y 1.470 DC, antes del dominio incaico. Este nuevo hallazgo se enmarca dentro del Plan de Monitoreo Arqueológico de Cálidda, aprobado por el Ministerio de Cultura, que establece la detención de obras ante cualquier indicio de valor histórico.
Jesús Bahamonde, arqueólogo de la empresa, destacó la importancia del descubrimiento y afirmó que permite "Enriquecer la historia de la ciudad, difundiendo lo encontrado y generando orgullo por nuestro legado".
Según informó Cálidda, ya se han realizado más de 2.200 hallazgos arqueológicos en diversas zonas de Lima como parte de este plan, en conjunto con las autoridades y los vecinos.