Guillermo Francos culpa al Congreso de la inestabilidad en los mercados
Aseguró que la baja de retenciones y el apoyo de Estados Unidos ahora dan tranquilidad.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, admitió que en las últimas semanas "el mercado estaba muy volátil", pero aseguró que hay respiro tras la baja del dólar. Mencionó que el riesgo país "se va a prolongar" por el anuncio de la reducción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y el apoyo anunciado por el Gobierno de los Estados Unidos.
Francos explicó que la reducción a cero hasta el 31 de octubre de las retenciones tiene por objeto "llevar equilibrio a una situación muy volátil de la economía", pero advirtió que se trata de una "circunstancia excepcional", ya que el Gobierno planea eliminarlas de forma definitiva.
El Gobierno culpa la conducta del Congreso por la inestabilidad de los mercados
Ha venido sancionando una serie de normas que impactan sobre el programa económico que el Gobierno está llevando adelante sobre el equilibrio fiscal, que es una consigna permanente del Gobierno y Presidente
"Se han aprobado leyes con mayorías importantes, superando los dos tercios, lo que ha generado una situación de inestabilidad, porque ellos dicen bueno, al Gobierno se le puede exigir cualquier gasto por una ley y eso impacta en el equilibrio fiscal", explicó.
Agregó que a esa situación parlamentaria se sumó "la elección de la provincia de Buenos Aires", creando "mucha volatilidad" en los mercados, una situación que "el gobierno tenía que resolver y la resolvió" mostrando, con la quita de retenciones, que "va a haber disponibilidad de dólares porque va a haber liquidación de los granos todavía retenidos por los productores".
¿Qué dijo Guillermo Francos sobre las retenciones?
Respecto de las retenciones, aclaró que es "una circunstancia excepcional", porque si bien la opinión del Gobierno es que "tienen que ser eliminadas" en la medida en que la economía crezca, hoy prescindir de las retenciones en su totalidad diría que es imposible".
"No quiere decir esto que no pueda hacerse en el futuro. El Presidente lo ha expresado en reiteradas oportunidades. Las retenciones son impuestos que perjudican a la producción y hay que eliminarlas. Así que en el futuro se van a eliminar", dijo.