El Gobierno activó la privatización total de Enarsa y fijó un plazo de ocho meses
Milei avanzó con la venta de activos energéticos. La primera etapa será la salida de Enarsa de Citelec, controlante de Transener.
El Gobierno Nacional formalizó este lunes el inicio del proceso de privatización total de Energía Argentina (Enarsa), la empresa estatal que controla parte de la generación y distribución de energía. Lo hizo a través de la resolución 1050 publicada en el Boletín Oficial, en la que se establece un plazo de ocho meses para concretar la operación.
En la primera etapa, se pondrán a la venta las acciones que Enarsa posee en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec), la sociedad que controla Transener, la principal empresa de transporte de electricidad del país.
La operación se realizará mediante un concurso público nacional e internacional. Actualmente, Citelec posee el 52,65 % del capital accionario de Transener: el 51 % corresponde a acciones clase A y el 1,65 %, a acciones clase B.
Qué dice la resolución y cómo será el proceso
El Ejecutivo designó a la Agencia de Transformación del Estado para coordinar todo el proceso y contratar a un banco público para que realice la tasación del paquete accionario de Citelec.
Por su parte, la Subsecretaría de Energía Eléctrica será la responsable de elaborar toda la documentación técnica y contractual necesaria para llevar adelante la licitación.
La venta se realizará a través de la plataforma CONTRAT.AR y forma parte de las privatizaciones por etapas anunciadas por el Gobierno en abril mediante el decreto 286. El objetivo, según ese documento, es garantizar la continuidad de los servicios y de las obras a cargo de la empresa.
Enarsa fue creada por la Ley 25.943 y su rol incluye desde la exploración de hidrocarburos hasta su industrialización y comercialización. Ahora, su traspaso a manos privadas avanza en el marco del plan de desregulación impulsado por el oficialismo.