El Gobierno no aplicará el protocolo antipiquete en la Marcha Federal Universitaria

El Ministerio de Seguridad colocará vallas en el Congreso para evitar incidentes, pero no ordenará a las fuerzas federales impedir los cortes de calle durante la protesta contra el veto al financiamiento universitario.

La Casa Rosada resolvió que no se aplicará el protocolo antipiquete en la marcha universitaria convocada a las 17 h frente al Congreso. En Nación reconocen que será una movilización masiva y adelantaron: "Que marchen, los vamos a dejar".

El operativo estará a cargo de un comando unificado con Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía Aeroportuaria, que instalarán vallas para proteger el edificio y evitar choques con los manifestantes. Solo habrá intervención si intentan derribar las estructuras.

La tensión por el financiamiento universitario

La marcha coincidirá con la sesión en Diputados que busca revertir el veto presidencial al financiamiento universitario y a la emergencia pediátrica. En el oficialismo descartan tener chances de sostener la medida y advierten que, incluso si el Congreso ratifica la ley, se intentará dilatar la aplicación del gasto.

Desde el Gobierno remarcan que la norma implica un costo de $1,06 billones, sin fuentes de financiamiento claras. Como respuesta política, el Ejecutivo incluyó en el Presupuesto 2026 un aumento de partidas para universidades por $4,8 billones, además de un 5% de suba en jubilaciones y un 17% en Salud.

La CGT, sectores del Partido Justicialista, la UCR, la Coalición Cívica, Volvamos Buenos Aires y el Frente de Izquierda confirmaron su presencia en la protesta. En Balcarce 50 señalan que la convocatoria tiene un fuerte componente político, pero asumen que no pudieron contener las tensiones pese a los anuncios de mayores recursos en el presupuesto.

Esta nota habla de: