El Gobierno reactiva la mesa política y evalúa enviar el acuerdo Mercosur-UE al Senado
El oficialismo busca ordenar la estrategia legislativa antes de las sesiones extraordinarias y no descarta que el tratado comercial con la Unión Europea comience su recorrido en la Cámara Alta.
El Gobierno Nacional retomará esta semana las reuniones de la mesa política con el objetivo de definir la estrategia legislativa de cara a las sesiones extraordinarias y resolver si el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea será enviado finalmente al Senado.
Aunque en un primer momento el Ejecutivo analizaba ingresar el proyecto por la Cámara de Diputados, en el oficialismo aseguran ahora que es "altamente probable" que el tratamiento comience en la Cámara Alta, donde consideran que cuentan con un escenario más favorable.
Reuniones clave y estrategia legislativa
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezará este lunes un encuentro con los principales interlocutores del oficialismo para terminar de cerrar la hoja de ruta parlamentaria antes del inicio de las extraordinarias, previstas para el 2 de febrero. En Casa Rosada remarcan la necesidad de ordenar los "poroteos" y centralizar las negociaciones para evitar acuerdos paralelos.
La intención del Gobierno es votar el 12 de febrero en el Senado la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares, y llevar ese paquete a Diputados el 19. Desde Balcarce 50 aseguran que tienen los votos necesarios en la Cámara Alta y se respaldan en un piso de 117 diputados para avanzar en la Cámara baja.
Negociaciones con gobernadores y aliados
En paralelo, el Ejecutivo definirá en los próximos días una contrapropuesta para los gobernadores aliados, luego de las tensiones generadas por los cambios tributarios incluidos en la reforma laboral, en especial la reducción del impuesto a las Ganancias para sociedades. Según trascendió, se analizan modificaciones puntuales dentro del proyecto para destrabar apoyos.
El esquema de negociación será similar al utilizado para la sanción del Presupuesto 2026. En el Senado, el diálogo con los aliados estará a cargo de Patricia Bullrich, mientras que en Diputados lo encabezará Martín Menem. A su vez, el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con las reuniones con gobernadores dialoguistas, tras encuentros recientes con mandatarios de Salta, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro.
Mercosur-UE: decisión política y definición inminente
Pese a la paralización del tratamiento del acuerdo en el Parlamento Europeo, el Gobierno le baja el tono a ese escenario y mantiene la postura de avanzar igual. En Casa Rosada sostienen que Argentina buscará ser el primer país en ratificarlo internamente, sin esperar definiciones judiciales o políticas en Europa.
"Lo vamos a tratar igual, sin importar lo que pase en Europa", aseguran fuentes oficiales, que confían en contar con los votos necesarios para aprobar el acuerdo en ambas cámaras. La definición final sobre el camino legislativo se tomará en los próximos días, en el marco de una semana clave para el armado político del oficialismo.