El Gobierno deja fuera a gobernadores cercanos a Cristina Kirchner en reuniones claves

El Ejecutivo nacional decidió no convocar a los mandatarios provinciales opositores a Javier Milei, mientras concentra su agenda con aliados y peronistas dispuestos a dialogar sobre la reforma laboral y el Presupuesto 2026.

Gobernadores opositores quedan al margen

Tras culminar la ronda de reuniones con gobernadores aliados, el Gobierno nacional decidió no invitar a cuatro mandatarios que se muestran críticos con la gestión de Javier Milei: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, explicó que la medida responde a la falta de disposición al diálogo de estos gobernadores: "Hoy no tiene mucho sentido reunirse cuando lo único que les importa es que al Gobierno le vaya mal. No hay mucho para dialogar".

Negociaciones concentradas en aliados y peronistas afines

La estrategia del Ejecutivo se centra en los 20 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán y los bloques legislativos que facilitarán la aprobación de la reforma laboral y el Presupuesto 2026. Entre los mandatarios peronistas que sí mantuvieron reuniones están Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Por su parte, algunos dirigentes, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), tampoco participarán de encuentros oficiales, aunque desde Casa Rosada confían en mantener conversaciones informales que podrían acercar posiciones en el futuro.

Próximos pasos del Gobierno en el Congreso

En los próximos días, Diego Santilli y Manuel Adorni intensificarán el trabajo legislativo junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, para lograr avances concretos en las primeras iniciativas del segundo tramo de la gestión de Milei.

La estrategia apunta a consolidar apoyos de los aliados y sectores peronistas abiertos al diálogo, mientras se mantiene al margen a los gobernadores más cercanos a Cristina Kirchner.

Esta nota habla de: