Un ganador del Óscar le vendió su voz a una empresa de Inteligencia Artificial
El actor colaborará con la empresa EvenLabs para el desarrollo de nuevos proyectos con esta herramienta.
Diversas empresas de Inteligencia Artificial buscan replicar timbres y caracteres vocales para ampliar narrativas y producir contenido personalizado. Ese mercado de generación sintética de voces busca conservar el legado sonoro de celebridades.
Uno de los actores más reconocidos que brindó su voz para este negocio es Matthew McConaughey, quien se asoció con ElevenLabs, una firma de IA con base en Nueva York dedicada al desarrollo de voces digitales hiperrealistas.
Según publicó Variety, el actor firmó un acuerdo para permitir el uso autorizado de sus voces replicadas con inteligencia artificial.
McConaughey no solo colabora activamente con la compañía desde 2022, sino que también invierte capital en ella y encabeza el lanzamiento de la versión en español de su boletín Lyrics of Livin, utilizando IA para que millones de hispanohablantes lo escuchen bajo la impronta inconfundible de su voz.
El actor que ganó el premio Óscar en 2014 por su papel protagónico en la película Dallas Buyers Club, explicó su decisión de brindar su voz a la Inteligencia Artificial:
"A todos los que están construyendo con tecnología de voz: sigan adelante. Están ayudando a crear un futuro en el que podamos levantar la vista de nuestras pantallas y conectarnos a través de algo tan atemporal como la propia humanidad: nuestras voces", argumentaba el actor.
Otro de los actores que prestó su voz a la IA es Michael Caine, quien participa en el nuevo Iconic Voice Marketplace de ElevenLabs, una plataforma que posibilita la licencia legal de voces de celebridades para campañas, narraciones y proyectos creativos.
Esta tecnología permite que estudios y marcas, previa autorización, accedan a la voz digitalizada de Caine para distintos usos comerciales o artísticos.
"Cada nuevo avance tecnológico se recibe con cautela, y con razón. Pero cada vez, el impulso humano por la pasión, el arte y la creatividad prevalece. Porque la tecnología es solo el medio. Esto es humanidad, amplificada", afirmó el actor británico, de 92 años, en una declaración transmitida por la empresa.