FMI respalda la actualización por inflación de las bandas cambiarias del dólar en Argentina
El Fondo Monetario Internacional celebró las medidas anunciadas por el Banco Central, que a partir de enero ajustará mensualmente las bandas de flotación del dólar según la inflación.
La vocera del FMI, Julie Kozack, expresó en X (antes Twitter) su aprobación al anuncio del Banco Central argentino. "Celebramos el acceso al mercado y las medidas para fortalecer el marco monetario y cambiario, reconstituir reservas e impulsar reformas que promuevan el crecimiento", señaló. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, agradeció públicamente el respaldo.
Cómo funcionará la actualización de las bandas
A partir del 1 de enero de 2026, el piso y el techo de las bandas cambiarias se ajustarán mensualmente según los datos de inflación que informe el INDEC. La intención es evitar retrasos en el tipo de cambio, mantener la competitividad y reducir las expectativas de variaciones abruptas del dólar, un factor clave para controlar la inflación.
Estrategia de acumulación de reservas
El nuevo esquema también contempla un programa de compras de reservas, solicitado por el FMI, con el objetivo de fortalecer los colchones de divisas del país. Caputo destacó: "El FMI quiere que compremos reservas, el mercado quiere que compremos reservas y nosotros queremos comprar reservas". Esta medida se aplicará de forma gradual y con un cronograma previsible, similar al modelo usado en Chile, Colombia y México.