Estados Unidos atacó a una lancha en el Pacífico que habría estado vínculada al narcotráfico
Dejó a una persona muerta a bordo de la embarcación.
Estados Unidos destruyó una lancha supuestamente ligada al narcotráfico en una ruta del Pacífico Oriental. Fue en un operativo del lunes realizado en aguas internacionales por fuerzas del Comando Sur, que dejó a una persona muerta a bordo de la embarcación.
La embarcación era una lancha "de bajo perfil", una modalidad que suele ser asociada al transporte de drogas por el mar. El ataque terminó con la destrucción total del vehículo y con la muerte de uno de sus ocupantes, de momento no se informó su identidad ni se recuperó carga ilegal.
Reclamos regionales y denuncias por ejecuciones extrajudiciales
Las acciones de Estados Unidos en el Pacífico Oriental y el Caribe ya fueron cuestionadas en reiteradas oportunidades por gobiernos sudamericanos. Tanto Venezuela como Colombia denunciaron estos operativos y los calificaron como "ejecuciones extrajudiciales".
Estados Unidos destruyó más de 30 lanchas en operativos similares, que dejaron más de un centenar de personas muertas. En la mayoría de los casos, no se difundieron identidades de las víctimas ni detalles sobre la cantidad de droga incautada.
Estos ataques generan un alto nivel de tensión y contradicción. Uno de los casos más polémicos fue en septiembre, donde se elevó a la Comisión Internacional de Derechos Humanos porque uno de los ataques habría sido contra un pescador que no tendría nada que ver con el narcotráfico.