Caso Espert: chats claves y un celular borrado complican a la concejala Eva Mieri
La Justicia denegó la excarcelación de Eva Mieri al detectar que su teléfono había sido reseteado. Los chats recuperados desde otro celular revelan el rol que jugó en el escrache al diputado libertario.
La concejala de Quilmes, Eva Mieri, permanece detenida en una cárcel federal luego de que la jueza Sandra Arroyo Salgado rechazara su excarcelación por "entorpecimiento de la investigación". ¿La razón? El celular secuestrado al momento del allanamiento parecía recién estrenado: no tenía mensajes, contactos, fotos ni historial. Solo 12 comunicaciones iniciadas horas antes de su detención.
Este detalle fue determinante para la Justicia, que considera que la dirigente de La Cámpora -y mano derecha de Mayra Mendoza- pudo haber cambiado de equipo o borrado todo el contenido. Su condición de funcionaria pública agrava el cuadro: podría haber usado recursos del Estado para el ataque.
Los chats que complican a Mieri y confirman el rol de Abaigar
A partir del teléfono de Alesia Abaigar -funcionaria del Ministerio de Mujeres bonaerense, también imputada-, la Justicia logró reconstruir la planificación del escrache con estiércol a José Luis Espert. Las conversaciones muestran que Mieri manejó una camioneta blanca del Municipio de Quilmes, con la patente adulterada, que se utilizó para trasladar el pasacalle y las bolsas con excremento.
Los mensajes revelan que se encontraron en una unidad básica de Vicente López, desde donde partieron hacia la casa del diputado libertario. En esos intercambios se habla de logística, comida, ubicación y hasta pedidos de guantes para la acción. También se menciona la "vigilia" frente al domicilio de Cristina Kirchner, donde esa misma camioneta fue vista el día anterior.
Sólo Mieri sigue detenida: el resto, en libertad
Mientras la Cámara Federal de San Martín liberó este lunes a Abaigar, otros dos implicados -Aldana Muzzio y Díaz Bianchi- ya habían sido excarcelados el fin de semana. En sus casos, la Justicia entendió que su rol fue menor.
Mieri, en cambio, fue acusada no solo de participar activamente del ataque, sino también de malversar bienes públicos al usar un vehículo oficial. Además, está imputada por alterar la numeración de la patente para evitar ser identificada. Por ahora, es la única que continúa tras las rejas.