Estados Unidos reveló tres millones de documentos sobre Jeffrey Epstein
El Departamento de Justicia publicó documentos sobre Jeffrey Epstein cumpliendo con la Ley de Transparencia de Archivos y respondiendo a la presión pública sobre el caso.
El Departamento de Justicia liberó este viernes nuevos registros sobre Jeffrey Epstein, buscando esclarecer detalles sobre el abuso sexual de menores que cometió el millonario financiero y su círculo de poder.
El subsecretario de Justicia, Todd Blanche, informó que se publicaron más de tres millones de páginas de documentos en esta nueva entrega.
Estos archivos, que se pueden consultar en el sitio web del departamento, incluyen una gran cantidad de registros que habían sido retenidos en una divulgación previa realizada en diciembre.
La publicación se realiza en el marco de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, legislación que se implementó tras meses de presión pública y política, la cual exige al gobierno abrir sus archivos sobre el fallecido financiero y su exnovia, Ghislaine Maxwell.
Esta liberación de archivos se produce después del plazo del 19 de diciembre que le había impuesto el Congreso para liberar todos los documentos.
Para efectuar la filtración de datos, el Departamento de Justicia asignó a cientos de abogados la tarea de revisar los registros con el fin de determinar qué información debía ser descartada para proteger la identidad de las víctimas.
El número total de documentos que requieren revisión aumentó a 5,2 millones, incluyendo duplicados, según informó el departamento.
En diciembre, el Departamento de Justicia ya había divulgado decenas de miles de páginas de documentos, que contenían fotografías, transcripciones de entrevistas, registros de llamadas y documentos judiciales. Muchos de estos registros ya eran de dominio público.
Entre los documentos liberados se encontraban registros de vuelo que indicaban que Donald Trump había volado en el jet privado de Epstein en la década de 1990, antes de que ambos tuvieran un desacuerdo.
También se incluyeron varias fotografías del expresidente Bill Clinton. Sin embargo, ambos líderes negaron tener conocimiento sobre los abusos perpetrados por Epstein.
La publicación anterior también incluyó transcripciones de testimonios de un jurado, donde agentes del FBI describieron entrevistas realizadas a varias niñas y mujeres jóvenes que afirmaron haber recibido pagos para realizar actos sexuales para Epstein.