El embajador de EEUU quiere gestionar una visita de Donald Trump a la Argentina

En un evento de AmCham, valoró el rol de las empresas y el acuerdo comercial firmado entre ambas naciones.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, fue recibido en un evento organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. (AmCham) con una marcada presencia de funcionarios nacionales y referentes del sector privado.
Desde el escenario, Lamelas elogió abiertamente al presidente Javier Milei y aseguró que su llegada al país responde a un pedido directo del presidente estadounidense: "Trump me pidió que viniera a ayudar a su amigo Javier Milei", afirmó.

Entre los asistentes estuvieron Manuel Adorni, Pablo Quirno, Santiago Caputo, Mario Lugones, Diego Santilli, José Luis Daza y Daniel González. También dijo presente el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo.

"Estoy aquí para apoyar a este gobierno": la promesa de Lamelas

Durante su discurso, el diplomático sostuvo que no vino "a hacer política doméstica", pero sí a cumplir la orden de apoyar al Gobierno y al sector empresario.
"El objetivo es que Argentina vuelva a ser grande como hace 80 años", sostuvo, destacando la importancia de fortalecer el capitalismo, generar condiciones para la inversión y permitir que las empresas crezcan.

Lamelas también adelantó que trabajará para concretar una visita de Donald Trump a Buenos Aires: "Voy a hacer lo posible para traer al presidente Trump a la Argentina", afirmó.

En relación al acuerdo comercial firmado en noviembre, el embajador dijo que marca un cambio histórico: "Después de décadas, Estados Unidos vuelve a mirar a la Argentina. Una Argentina fuerte estabiliza la región".

REPO, RIGI y expectativas económicas: el detrás de escena empresario

Mientras avanzaba el evento, entre banqueros y ejecutivos circuló información clave sobre la ingeniería financiera del REPO que negocia el Ministerio de Economía. Fuentes del sector hablan de un acuerdo por entre USD 5.000 y USD 6.000 millones, que podría cerrarse este mismo mes con una tasa menor al 10% anual.

El eventual desembolso permitiría reducir el riesgo país -actualmente en 634 puntos- y facilitaría el acceso al crédito internacional, un punto crítico ante los USD 4.200 millones que Argentina debe afrontar en enero de 2026.

También se discutió el futuro del acuerdo comercial bilateral y las fechas posibles para su firma, dependiendo de las agendas de Milei y Trump.
En paralelo, Daniel González, del área energética del Gobierno, mantuvo reuniones con firmas vinculadas al RIGI. Se prevé que dos nuevos proyectos energéticos serán incorporados al régimen en el corto plazo.

Esta nota habla de: