El Senado suspende Ficha Limpia y organiza un homenaje al papa Francisco
El debate sobre la ley Ficha Limpia se pospone en el Senado para dar lugar a una sesión especial en memoria del papa Francisco. Algunos legisladores viajarían a Roma para el funeral.
El Senado de la Nación prepara una sesión especial este jueves para rendir homenaje al papa Francisco, fallecido el lunes en el Vaticano. La ceremonia se realizará en sintonía con la que ya organiza la Cámara de Diputados y pospondrá el debate por la ley de Ficha Limpia, que ahora se estima podría tratarse recién el 7 de mayo.
Pese a que nunca se convocó formalmente a una sesión para esta semana, había expectativa de que el proyecto se incorporara junto a otros temas consensuados como los pliegos de embajadores en Estados Unidos y España. Sin embargo, el homenaje al pontífice cambió la prioridad de la agenda.
Además, algunos senadores evalúan viajar a Roma para asistir al funeral, en carácter privado y costeado con fondos propios, aunque trascendió que hubo intentos discretos para que el Congreso facilitara pasajes y viáticos.
Qué dice el proyecto de Ficha Limpia
La ley busca impedir que personas condenadas en segunda instancia por delitos contra la administración pública puedan presentarse a cargos electivos o ser designadas en funciones clave del Estado.
En Diputados ya se eliminó la "cláusula Petri", por lo que el proyecto establece que la inhabilitación rige cuando una condena es ratificada por un tribunal superior y no haya sido revocada.
También se prevé la creación de un registro público donde figurarán las personas alcanzadas por la medida. El alcance de la norma incluye a ministros, secretarios, diplomáticos y autoridades en empresas con participación estatal.