El Senado retrasa el debate de leyes sobre el Garrahan y fondos universitarios
El kirchnerismo aceptó posponer para el martes el tratamiento de proyectos clave, que luego serían vetados por el Gobierno.
El kirchnerismo tuvo que retroceder en su intento de convocar a dos plenarios exprés para este jueves con el objetivo de dictaminar los proyectos sobre blindaje pediátrico para el Hospital Garrahan y financiamiento universitario. Finalmente, se acordó que ambos temas se traten el próximo martes desde las 15 y las 16.30, para luego ser votados en el recinto y quedar listos para su sanción el 28 o 29 de agosto.
La decisión se tomó luego de que el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche, calificara de "improcedente" la convocatoria sin su consentimiento, algo que va en contra de la práctica parlamentaria habitual.
Críticas internas y cuestionamientos al kirchnerismo
Atauche envió una nota a sus pares en la que cuestionó a los presidentes de las comisiones de Salud, Lucía Corpacci, y de Educación, Eduardo De Pedro, por no haberlo consultado antes. También pidió a la Oficina de Presupuesto del Congreso un cálculo del impacto fiscal de ambas iniciativas.
Desde sectores dialoguistas señalaron que no se sumarán al show del kirchnerismo, y criticaron que los legisladores que ahora reclaman urgencia mantuvieron las comisiones inactivas durante meses. El martes saldrán los dictámenes y a la semana siguiente podrán sancionarse, adelantaron.
Camino a la sanción y posibles vetos
El cambio de fecha desactivó la posibilidad de que el oficialismo enfrente mañana un plenario con quorum en Presupuesto y Hacienda, dándole un respiro a la Casa Rosada en medio de la ofensiva legislativa opositora.
Sin embargo, el destino de ambos proyectos parece definido: obtendrán dictamen el martes, serán sancionados en el recinto y luego vetados por el Ejecutivo. La incógnita está en qué sucederá cuando el Senado también rechace los decretos que ya fueron cuestionados por Diputados, vinculados al INTI, INTA, Vialidad y el Banco de Datos Genéticos.