El Senado rechazó los vetos de Milei y respaldó las leyes para universidades y hospitales pediátricos
La Cámara alta ratificó por amplia mayoría las normas de financiamiento universitario y de apoyo al sistema de salud pediátrico, en una nueva derrota política para el Gobierno.
Amplio rechazo al veto presidencial
El Senado rechazó este jueves los vetos de Javier Milei y dejó firmes dos leyes clave: la de financiamiento de las universidades nacionales y la de apoyo al Hospital Garrahan. Tras más de seis horas de debate, la votación volvió a marcar un fuerte revés para el oficialismo.
La ley de emergencia del sistema de salud pediátrico obtuvo 59 votos a favor, 7 en contra -todos del bloque oficialista- y 3 abstenciones. Por su parte, la ley de financiamiento universitario fue ratificada con 58 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, entre ellas la de la senadora radical Carolina Losada.
Un hecho inédito desde la vuelta a la democracia
Con estas dos insistencias, ya son tres las leyes que el Congreso logra ratificar en contra de un veto presidencial en lo que va del actual período legislativo. La primera fue la norma que declaró la emergencia en los servicios de atención pública para personas con discapacidad, votada en septiembre.
Este escenario es inédito en la historia institucional desde el retorno de la democracia en 1983 y deja en evidencia la creciente debilidad del oficialismo en el Congreso.
Durante la sesión, el recinto se convirtió en tribuna de fuertes críticas hacia la política de ajuste fiscal del Gobierno. Legisladores de distintos bloques opositores coincidieron en cuestionar la falta de diálogo y el impacto de los recortes en sectores sensibles como la educación y la salud.
Otros debates en la Cámara alta
Además de la ratificación de las leyes, el Senado incluyó en la agenda un proyecto impulsado por Martín Lousteau para reasignar partidas presupuestarias a prestadores de salud y un texto presentado por Pablo Blanco que busca frenar la venta del predio del Regimiento de Patricios declarándolo sitio histórico.