El salario mínimo cayó en septiembre y ya está por debajo del nivel de 2001, según la UBA

Un informe de la UBA reveló que el salario mínimo, vital y móvil perdió 34% de poder adquisitivo desde 2023 y retrocedió otro 2% en septiembre. El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo aumento.

La caída del poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) volvió a acelerarse en septiembre, con un retroceso del 2% en términos reales, según el último relevamiento de UBA Económicas.

El informe advierte que la tendencia negativa se mantiene desde julio y agosto, cuando los descensos fueron del 0,5% mensual, tras una leve estabilidad registrada en junio. Desde la asunción de Javier Milei, el salario básico acumula una pérdida significativa frente a la inflación.

Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, el salario mínimo real se desplomó un 34%, ubicándose por debajo del nivel de 2001 y un 63% por debajo del pico histórico de 2011.

Cuánto vale hoy el salario mínimo y qué impacto tiene

Actualmente, el salario mínimo para trabajadores mensualizados es de $322.000, mientras que los jornalizados perciben $1610 por hora. A valor del tipo de cambio oficial, equivale a unos US$214,66, y además sirve como referencia para los empleados informales.

En diciembre de 2023, la aceleración inflacionaria provocó una caída del 15% en su poder adquisitivo, seguida por una baja más fuerte en enero (-17%). Si bien hubo meses en los que los incrementos nominales igualaron o superaron el alza de precios, la tendencia general sigue en rojo.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario

Ante este escenario, el Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 26 de noviembre. El encuentro, que se realizará de forma virtual, servirá para definir nuevos montos salariales y actualizar las prestaciones por desempleo.

Las dos CTA advirtieron que el piso actual "no cubre las necesidades de las familias" y reclamaron una canasta básica objetiva que funcione como parámetro para las futuras subas.

El salario mínimo no se actualiza desde mayo, cuando el Ejecutivo dispuso un aumento en cinco tramos por laudo. El ajuste que se defina este mes impactará también en la prestación por desempleo, equivalente al 75% del mejor salario promedio de los últimos seis meses.

Esta nota habla de: