El papa León XIV recordó con emoción a Francisco en su primer discurso: "Todavía conservamos su voz en nuestros oídos"

El estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo pontífice y, bajo el nombre de León XIV, dedicó sus primeras palabras al papa argentino. Habló en español, agradeció a su diócesis en Perú y llamó a construir puentes con diálogo y unidad.

El nuevo papa, León XIV, recordó con emoción al papa Francisco en sus primeras palabras como pontífice ante miles de fieles congregados en la Plaza San Pedro. En la cuarta votación del cónclave, los cardenales eligieron al estadounidense Robert Francis Prevost como sucesor del papa argentino fallecido el 21 de abril.

"Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco que bendecía a Roma. El papa daba su bendición al mundo entero esa mañana del día de Pascua. Permítanme darle continuidad a esa misma bendición: Dios nos ama a todos y el mal no prevalecerá", expresó desde el balcón del Vaticano, visiblemente conmovido.

El nuevo pontífice llamó a la unidad y a renovar la fe en Cristo: "Estamos todos en las manos de Dios. Por lo tanto, sin miedo y unidos, vayamos adelante. Seamos discípulos de Cristo. El mundo necesita de su luz, la humanidad necesita de él como puente para ser alcanzada por Dios. Ayúdenos a construir puentes con diálogo, con el encuentro, uniéndonos para ser un solo pueblo. Gracias al papa Francisco", continuó.

Después, agradeció a los cardenales por la confianza y se presentó ante el mundo: "Soy un hijo de San Agustín. Soy cristiano y, para ustedes, obispo. En ese sentido, podemos caminar todos juntos hacia esa patria a la cual Dios nos ha preparado".

En el cierre del mensaje, cambió al español y saludó a su comunidad en Perú, país donde ejerció durante años su labor pastoral: "Un pueblo fiel que acompañó a su obispo, compartió su fe y dio tanto para seguir siendo una iglesia fiel de Cristo".

Quién es el papa León XIV

Robert Francis Prevost nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955, en el seno de una familia de raíces francesas, italianas y españolas. Agustino, políglota y con una destacada trayectoria académica, fue misionero en Perú desde 1985 y en 2015 obtuvo la ciudadanía peruana.

Prevost fue obispo de Chiclayo y luego prefecto del Dicasterio para los Obispos. También presidió la Pontificia Comisión para América Latina. Su elección como papa representa un gesto de apertura hacia América Latina y de integración entre el norte y el sur global. Bajo el nombre León XIV, su pontificado comienza con un mensaje claro: unidad, diálogo y continuidad con el legado de Francisco.