El padre de Matilda López exige que la muerte de su hija se investigue como femicidio

La estudiante de la UBA cayó de un segundo piso en San Telmo. Su novio está detenido y la familia denuncia un historial de violencia y acoso.

Pablo López, padre de Matilda López Sanzetenea, la joven de 21 años que murió tras caer de un segundo piso en San Telmo, reclama que el caso sea investigado como femicidio. "El chico la agredía, la acosaba, era un sociópata", afirmó sobre el novio detenido, en declaraciones a TN.

El hecho ocurrió en un departamento de la calle Defensa al 300. Según testigos y vecinos, la pareja convivía allí y las peleas eran frecuentes. "Por lo menos tres veces tuvieron que intervenir los vecinos. En la residencia anterior también había agresiones", contó el padre.

Un control constante y señales de alarma

López aseguró que el acusado ejercía un control permanente sobre Matilda: "La acosaba, iba a la facultad y la espiaba sin que ella supiera. Le exigió que le diera acceso a su WhatsApp para revisar sus mensajes".

Según relató, la relación se volvió cada vez más violenta. "Tardó horas en morir, aunque tuvo muerte cerebral de inmediato", lamentó. El padre también mencionó que el joven presentaba heridas defensivas, un indicio de forcejeo previo al hecho.

La primera bandera roja fue hace seis meses

El padre recordó que su hija lo llamó llorando meses atrás porque su novio le había bloqueado el acceso a la cuenta bancaria que compartían. "Le pedí que se alejara. Lo llamé y le dije que no se le acercara más, que si lo hacía lo iba a enfrentar", contó.

Matilda se separó durante un tiempo, pero luego retomó el vínculo. "Ahí empezó lo peor", dijo. Su hermano Oliverio agregó que la joven le confesó que no podía tener amigos por el acoso constante de su pareja, aunque tenía miedo de dejarlo.

Avances en la causa

Pablo López se presentó como querellante en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 5 y amplió su declaración. Aportó testimonios que señalan antecedentes de violencia del acusado contra otras mujeres en Bolivia.

"Hay una chica de 15 años que perdió un embarazo y otra internada en un psiquiátrico. Es un tipo oscuro", afirmó. La familia de Matilda insiste en que se investigue el caso como femicidio y que se haga justicia por la joven estudiante de la UBA.