El INDEC tiene lista la nueva metodología para medir la inflación: ¿Será aplicada por el Gobierno?
El nuevo índice incorporará rubros para reflejar consumos más actuales, pero su implementación quedó en pausa.
El INDEC finalizó el esquema de cambios para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que informa mensualmente el dato de inflación para todo el país. Sin embargo, según informó TN, el Gobierno no aplicará los cambios, pese a las recomendaciones internacionales de actualizar el sistema estadístico.
Los cambios sobre la metodología de medición de la inflación ya están listos desde marzo, pero el Gobierno optó finalmente por no aplicarlos. "No conviene cambiar el índice ahora que saliste del cepo y podés tener un cambio en los precios relativos", le comentó una fuente del Ejecutivo al citado medio.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había dicho públicamente que ya están listos todos los desarrollos técnicos y metodológicos del nuevo IPC, así como las consultas y testeos técnicos para su implementación.
Sin embargo, la postura del presidente Javier Milei es la de profundizar la desaceleración de la inflación, pero "con la misma vara". Es que el nuevo IPC tendrá una canasta con mayor peso en los servicios.