El Gobierno volvió a defender la baja de la edad de imputabilidad y planteó llevarla a los 12 años

El proyecto será tratado en sesiones extraordinarias.

El Gobierno nacional volvió a defender la baja de la edad de imputabilidad y reforzó su postura de avanzar con una reforma profunda del Régimen Penal Juvenil. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, aseguró que la edad mínima debería ser incluso menor a la que propone el proyecto oficial, que fija un piso de 13 años.

En declaraciones a Radio La Red, Monteoliva sostuvo: "La baja de la edad de imputabilidad es clave. Ojalá logremos que se establezca a los 13 o 14 años. Creo que incluso debería ser menos; la discusión hoy está entre los 12 y los 13".

Debate en sesiones extraordinarias

La ministra celebró que la iniciativa haya sido incluida en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso y remarcó la importancia de que el tema sea debatido. "Por fin va a estar incluido para ser tratado, ojalá que podamos lograr esa reducción en la edad de imputabilidad", afirmó.

Además, advirtió que la Argentina se encuentra atrasada en comparación con otros países de la región y del mundo. "Salvo Brasil, que tiene un rango similar al nuestro, la mayoría de los países fija la edad de imputabilidad entre los 12, 13 y 14 años", señaló.

Cambios en el delito juvenil

Monteoliva argumentó que la legislación vigente quedó desactualizada frente a la realidad actual. "Tenemos una normativa de 1980, mientras que las organizaciones criminales cambiaron y hoy reclutan chicos. La evidencia muestra que estas estructuras han mutado", explicó.

En la misma línea, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, respaldó con firmeza el proyecto y cuestionó el régimen actual. "Es injusto para la víctima y también para el menor, que vuelve a la calle. No estamos en 1980, estamos en 2026, con un mundo distinto y con mucha criminalidad de menores", afirmó.

"Basta de impunidad", el mensaje del Gobierno

Cúneo Libarona sostuvo que la reforma busca terminar con situaciones de impunidad. "El que las hace, las paga. Comete delitos de mayores, penas de menores. El sistema tiene que ser justo", expresó en declaraciones radiales.

El ministro también advirtió que existen numerosos delitos graves cometidos por menores: "Hay crímenes, abusos sexuales, homicidios y robos con armas. Muchas veces los mayores utilizan a los menores para delinquir".

Según planteó, la legislación argentina debe adaptarse a los estándares internacionales y a la realidad actual. "Hoy hay delitos con dolo y voluntad. En la legislación mundial la edad es inferior. Nos tenemos que actualizar a lo que estamos viviendo", concluyó.

Esta nota habla de: