El Gobierno negocia con siete gobernadores el reparto de fondos a cambio de apoyo político

La Casa Rosada busca acuerdos con mandatarios provinciales para reforzar alianzas en el Congreso y asegurar gobernabilidad de cara a las elecciones de octubre.

Reparto de ATN y respaldo en temas clave

En los últimos cinco días, el Ejecutivo nacional recibió a siete gobernadores en Balcarce 50 para negociar el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y obtener respaldo parlamentario ante temas sensibles como el aumento a jubilados y la emergencia en discapacidad, que serán vetados oficialmente en agosto.

Los mandatarios que pasaron por Casa Rosada fueron Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Las reuniones se enmarcan en la estrategia del oficialismo para tejer acuerdos con vistas a las elecciones del 26 de octubre.

El rol de Francos, Menem y Catalán en las negociaciones

Las gestiones están siendo encabezadas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados; Lisandro Catalán, vicejefe de Interior; y Eduardo "Lule" Menem, subsecretario de Gestión Institucional. También participa el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien presentó fórmulas para enviar más fondos a las provincias sin alterar las metas fiscales.

En la reunión de este lunes, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, también puso sobre la mesa la situación de la empresa interestatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), clave en la economía provincial.

Esta nota habla de: