El Gobierno cree que el gendarme secuestrado en Venezuela sigue vivo y busca liberarlo por la vía diplomática

Un informe de inteligencia argentino sostiene que Nahuel Gallo está en buenas condiciones. Evalúan una propuesta de Bukele para intercambiar prisioneros con el régimen chavista.

El Gobierno argentino tiene indicios sólidos de que Nahuel Gallo, el gendarme secuestrado en Venezuela desde diciembre de 2024, continúa con vida. Así lo revela un informe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que sostiene que el uniformado "está en buenas condiciones" y que existe margen para avanzar en su liberación por canales diplomáticos.

La información sobre Gallo ha sido escasa desde su detención por el régimen de Nicolás Maduro. En los últimos meses solo trascendió un video en el que se lo veía caminando en un patio carcelario. Su pareja, María Alexandra Gómez, confirmó entonces que se trataba de él: "Es él. Son unos criminales", declaró.

Bukele propuso un canje y Argentina analiza sumarse

En las últimas semanas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció a Venezuela un intercambio humanitario: repatriar a 252 ciudadanos venezolanos detenidos en su país a cambio de la liberación de presos políticos del chavismo, entre los cuales podría incluirse a Gallo. "A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos. Todos fueron detenidos por vínculos con el Tren de Aragua en EE.UU.", remarcó Bukele.

Desde la Casa Rosada señalaron que la iniciativa es "interesante", pero aclararon que Argentina no tiene prisioneros venezolanos que pueda ofrecer a cambio. Aun así, un funcionario aseguró: "Cualquier solución va a ser por la vía diplomática. Si hay diálogo entre El Salvador y Venezuela, Argentina tiene que estar sentada también".

La decisión de avanzar o no con este camino quedará en manos de la Cancillería, encabezada por Gerardo Werthein, en coordinación con las autoridades salvadoreñas.

Cinco opositores venezolanos siguen refugiados en la embajada argentina

Mientras tanto, cinco dirigentes opositores a Maduro permanecen refugiados en la embajada argentina en Caracas: Magallí Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos. Todos colaboran con la candidata presidencial María Corina Machado y, hasta ahora, no han logrado obtener un salvoconducto para salir del país.

Esta nota habla de: