El Gobierno convocó a una audiencia para evitar un nuevo paro de controladores aéreos
Buscan frenar nuevas medidas de fuerza en plena temporada alta, luego de los paros de diciembre que afectaron a miles de pasajeros. El eje del conflicto es salarial.
En medio de una fuerte demanda de viajes por la temporada de verano, el Gobierno convocó a una audiencia entre la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el gremio de los controladores aéreos ATEPSA con el objetivo de evitar un nuevo paro que complique la operatoria aérea en todo el país.
La convocatoria se realizará el viernes 16 de enero, cuando vence la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. En ese encuentro se evaluará la posibilidad de prorrogar la medida por cinco días hábiles, para seguir negociando y evitar nuevas interrupciones en los vuelos.
El conflicto entre EANA y ATEPSA
Desde EANA señalaron que continúan trabajando para destrabar el conflicto y garantizar la normalidad del servicio. "A pesar de la postura permanente de intransigencia del gremio, seguimos trabajando para asegurar la operación de los vuelos en plena temporada alta", indicó la empresa en un comunicado.
Además, la compañía ratificó su voluntad de diálogo y aseguró que la actitud de ATEPSA "no busca mejorar las condiciones laborales, sino generar daño", según expresaron fuentes oficiales.
El principal eje del conflicto es la discusión salarial, aunque también se suman reclamos por reincorporaciones, condiciones laborales, actualización de adicionales y supuestos incumplimientos del convenio colectivo.
Un conflicto que arrastra meses de tensión
La disputa entre EANA y ATEPSA se extiende desde hace varios años y tuvo múltiples episodios durante 2025. En julio, antes de las vacaciones de invierno, el gremio había anunciado medidas de fuerza que obligaron a la intervención del Ministerio de Trabajo mediante la conciliación obligatoria.
En agosto, los controladores retomaron las protestas durante tres jornadas, lo que afectó los despegues en aeropuertos de todo el país. Más tarde, tras un acuerdo salarial que incluyó un aumento del 15% en cuatro tramos, las medidas se suspendieron de manera momentánea.
Sin embargo, en noviembre el conflicto volvió a escalar con nueve jornadas de paro, enfocadas en vuelos de carga, además de la suspensión de capacitaciones y tareas de mantenimiento tecnológico.
Paros en diciembre y riesgo de nuevas medidas
En diciembre, ATEPSA anunció nuevas acciones gremiales desde el día 17, con restricciones a los despegues durante cinco días y con impacto directo en vuelos de pasajeros nacionales e internacionales. Finalmente, solo dos jornadas se concretaron, hasta que Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria el 22 de diciembre, que vence este viernes.
Las medidas afectaron a miles de pasajeros en fechas sensibles, lo que elevó la preocupación oficial ante la posibilidad de que el conflicto se reactive en los próximos días.
Investigaciones judiciales y denuncias cruzadas
En paralelo al conflicto gremial, avanza una causa judicial en los tribunales de Comodoro Py que involucra a la conducción de ATEPSA y a la expresidenta de EANA, Gabriela Logatto, por un presunto acuerdo paritario firmado a fines de 2023 que no habría sido registrado oficialmente.
La Justicia investiga también la participación de Paola Barritta, secretaria general del gremio. Por su parte, EANA presentó una denuncia penal contra ATEPSA, al considerar que algunas protestas pusieron en riesgo la seguridad operativa, incluyendo la colocación de banderas gremiales en torres de control.
Mientras tanto, la audiencia convocada por el Gobierno aparece como clave para evitar un nuevo paro aéreo que podría volver a afectar a miles de pasajeros en todo el país.