El Gobierno congela las SAD en extraordinarias
Aunque sigue la confrontación política con el presidente de la AFA, el Ejecutivo no incluirá el proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas en el temario de diciembre y prioriza el Presupuesto 2026.
El Gobierno decidió no incluir el proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en las sesiones extraordinarias de diciembre, pese a la disputa creciente con Claudio "Chiqui" Tapia. En la Casa Rosada aseguran que el tema "está en carpeta", pero aclaran que no es prioritario frente a la negociación por el Presupuesto 2026.
La tensión con la AFA escaló tras la polémica por la premiación de Rosario Central como "campeón anual" y la postura crítica del presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón. Javier Milei respaldó al dirigente pincha tras las sanciones de la AFA y hasta posó con la camiseta del club. También canceló su viaje a Washington, donde iba a participar del sorteo del Mundial 2026 junto a Donald Trump, Gianni Infantino y Tapia.
En Balcarce 50 evaluaron posibles medidas, pero ninguna avanzó. La prioridad es evitar cualquier conflicto con los jugadores de la Selección en la previa de la Copa del Mundo. Por eso, el oficialismo descarta una intervención de la IGJ o resoluciones que modifiquen el funcionamiento de la AFA.
Presupuesto, presión política y el trasfondo de las SAD
Aunque un sector del Gobierno insiste en "revisar" el proyecto de SAD antes de marzo, el núcleo político lo desestima. En cambio, avanzaron con una denuncia de la DGI contra el financista Ariel Vallejos, cercano a Tapia, por presuntas maniobras irregulares.
El Gobierno mantiene su intención de impulsar las SAD antes de 2027, y tiene un eje de presión clave: la cesión del predio de Ezeiza, propiedad del Estado y cuyo convenio vence en 2030. Para renovarlo, la AFA necesita la firma de Nación.
A esto se suma el diagnóstico de la ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich, quien afirmó que existen "irregularidades" en la AFA y que estudiará su transparencia. En el Ejecutivo también guardan un sumario del Banco Central por presunta infracción a la Ley Penal Cambiaria mediante triangulación de fondos de sponsoreo.
Mientras tanto, el foco inmediato es el Presupuesto 2026, con el que el Gobierno busca enviar una señal de estabilidad al mercado y facilitar una baja del riesgo país. El Tesoro debe afrontar vencimientos por más de US$4000 millones en los primeros días de enero y espera concretar un "rollover".
En ese marco, el ministro del Interior, Diego Santilli, acelera reuniones con gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo. Esta semana apunta a avanzar con Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Poggi (San Luis), Jorge Macri (CABA) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). El objetivo es consolidar apoyos para que el oficialismo se convierta en la primera minoría en Diputados.