El Gobierno celebró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
Javier Milei destacó el libre comercio como motor de paz y crecimiento.
El presidente Javier Milei celebró el cierre del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea tras más de tres décadas de negociaciones y anticipó un impacto positivo para la Argentina y la región. En el Gobierno definieron el entendimiento como "un hecho histórico" y remarcaron que el libre comercio favorece la creación de empleo y el desarrollo económico.
Desde el entorno presidencial aseguraron que la apertura comercial "siempre es mejor" porque implica más trabajo para los argentinos. "Hace falta entender que el libre comercio detiene guerras", sostuvo una fuente con acceso directo al despacho presidencial, luego de que los 27 países de la Unión Europea votaran a favor del acuerdo en Bruselas.
Un mercado de 450 millones de personas para los productores argentinos
En la administración libertaria destacaron que, una vez ratificado por los parlamentos de ambos bloques, el acuerdo permitirá a los productores argentinos acceder de manera preferencial a un mercado de más de 450 millones de personas. Para el oficialismo, se trata de un triunfo del libre mercado que ampliará de forma significativa las oportunidades de exportación.
Pese a que en la previa de la Cumbre del Mercosur, realizada el 20 de diciembre en Foz do Iguaçu, el Gobierno era escéptico por la resistencia de países como Francia e Italia, finalmente se logró el consenso necesario. Desde Casa Rosada aseguran que la Argentina tuvo un rol activo en las negociaciones finales junto a Brasil, Uruguay y Paraguay.
Qué incluye el acuerdo y su impacto económico
El canciller Pablo Quirno confirmó que la firma oficial se realizará el 17 de enero en Paraguay y definió el entendimiento como "el más ambicioso entre ambos bloques". Según detalló, el acuerdo dará lugar a un mercado integrado de más de 700 millones de personas, que concentra cerca del 35% del comercio global y más del 30% del PBI mundial.
En términos comerciales, el pacto contempla cuotas de exportación para productos como carne, maíz y etanol, regula el acceso mutuo a servicios y compras públicas, y prevé la eliminación de gran parte de los aranceles entre ambos bloques. Desde el Gobierno sostienen que esta baja de aranceles permitirá competir en igualdad de condiciones y potenciará el ingreso de dólares, tanto por exportaciones como por inversiones extranjeras en sectores estratégicos.
Apoyo político y expectativas en Casa Rosada
Patricia Bullrich, jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, también celebró el cierre del acuerdo y afirmó que representa "más trabajo, más producción y más oportunidades de desarrollo e inversión". En tanto, desde el oficialismo remarcaron que, pese a la postura crítica del presidente francés Emmanuel Macron, la relación bilateral con Francia se mantiene en buenos términos.
Si bien la firma se realizará a nivel ministerial, no se descarta la presencia de la presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen. Milei, sin actividades oficiales en agenda, evalúa viajar para participar de la formalización de un acuerdo que el Gobierno considera clave para el futuro económico del país.