El Gobierno buscará cubrir las vacantes en la Corte Suprema y retomará negociaciones con la oposición en marzo

Un año después del rechazo a los pliegos de Lijo y García-Mansilla, la Casa Rosada analiza nuevos nombres y avanzará también con fiscales y defensores públicos.

El Gobierno Nacional retomará en marzo las negociaciones con los distintos bloques del Senado para definir los dos lugares vacantes en la Corte Suprema de Justicia, un año después de que los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla fueran rechazados. La decisión de postergar las tratativas hasta este año fue tomada por Javier Milei, priorizando la sanción del Presupuesto 2026 y otros proyectos de sesiones extraordinarias.

Nombres en análisis y otras designaciones judiciales

Hasta el momento, no hay nombres confirmados para ocupar las vacantes en el máximo tribunal. Según fuentes oficiales, el Ejecutivo está evaluando varias alternativas y analizará cuál será la propuesta final del Presidente. Entre los candidatos que habían sido considerados previamente se mencionaron Ricardo Ramírez Calvo, Carlos Laplacette, Alberto Bianchi y el exjuez federal Ricardo Rojas.

En paralelo, el oficialismo tiene prácticamente definidos a 146 jueces federales, 37 fiscales y 45 defensores públicos pendientes de nombrar. Estas designaciones permitirían cubrir más del 30% de las vacantes existentes en el sistema judicial.

Para avanzar, la Casa Rosada podría negociar con gobernadores y bloques provinciales que colaboren en la aprobación de los pliegos en el Senado, aunque desde el oficialismo aseguraron que no habrá decisiones apresuradas: "No estamos dispuestos a designar malos jueces", indicaron.

Proceso de designación y Procuración General

El mecanismo para cubrir las vacantes incluye concursos, ternas en el Consejo de la Magistratura, aprobación del Plenario y envío al Ministerio de Justicia, que finalmente remite los pliegos al Senado para su ratificación.

En tanto, el reemplazo del Procurador General de la Nación, actualmente ocupado de manera interina por Eduardo Casal, no está previsto para marzo, y la decisión dependerá de la evaluación del Presidente.

Esta nota habla de: