El Gobierno baja la tensión con la AFA y concentra su energía en las sesiones extraordinarias

En Casa Rosada descartan avanzar judicialmente contra la AFA y priorizan las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2026, la reforma laboral y el proyecto que busca captar dólares del "colchón".

El Gobierno decidió enfriar los embates contra la AFA y correr el foco de la discusión hacia el frente parlamentario. Pese al pedido de Patricia Bullrich de "investigar la transparencia" de la entidad que conduce Claudio "Chiqui" Tapia, en Casa Rosada aseguran que no habrá nuevas presentaciones judiciales ni avances inmediatos.

En Balcarce 50 explican que antes de cualquier movimiento deben "definir de qué forma avanzar" y remarcan que buscan evitar sanciones de la FIFA por presunta intromisión estatal en la previa del Mundial 2026. "Tienen una política muy rigurosa", reconocen. El estatuto del organismo internacional impide que gobiernos interfieran en la administración del fútbol.

Sin intervención ni ofensiva judicial: solo pedidos administrativos

En el Gobierno descartan cualquier intervención de la AFA y sostienen que no existe una ofensiva judicial en carpeta, más allá del operativo de la DGI vinculado al financista Ariel Vallejos, cercano a Tapia. 

La Justicia realizó 35 allanamientos en la sede de la AFA, el predio de Ezeiza y varios clubes.

El Ejecutivo aún evalúa si la IGJ abrirá un sumario por supuestas irregularidades contables, aunque aclaran que no hay decisión tomada. Sí avanzarán con una reiteración de pedidos de informes pendientes en expedientes antiguos.

Prioridad absoluta: Presupuesto, reforma laboral y ley de dólares

Con el inicio de las sesiones extraordinarias, la Casa Rosada se concentra en activar negociaciones políticas para sacar sus proyectos clave: el Presupuesto 2026, la reforma laboral y la iniciativa que busca incentivar el blanqueo y uso de los dólares guardados "bajo el colchón".

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se reunió con legisladores libertarios para explicar detalles técnicos.

Los encargados de las tratativas serán Martín Menem, Diego Santilli y Patricia Bullrich, quienes ya preparan reuniones con jefes de bloque aliados y posibles conversaciones con gobernadores.

Esta nota habla de: