El Gobierno asegura que la carne y los medicamentos serán más baratos tras acuerdo con EE.UU.
Tras la firma del acuerdo comercial, la Casa Rosada confía en que mayor competencia y exportaciones reducirán los precios y generarán empleo de calidad en Argentina.
El Gobierno nacional aseguró que los consumidores argentinos podrán acceder a carne, medicamentos, automóviles y bienes de capital a precios más bajos gracias al acuerdo comercial firmado con Estados Unidos. La medida busca abrir la competencia en el mercado local y favorecer a productores y consumidores por igual.
Fuentes oficiales señalaron que el comercio internacional es un escenario de "ganar-ganar" y que la apertura es positiva para Argentina. Esto responde a críticas de la oposición sobre los posibles efectos adversos del acuerdo, que estipula 113 compromisos para la Argentina y 7 para Estados Unidos, según el politólogo Andrés Malamud.
Impacto en la carne argentina y precios locales
En la Casa Rosada explicaron que la carne norteamericana es cara y que no afectará al mercado local. Además, confiaron en que la apertura permitirá exportar más cortes a Estados Unidos sin que esto eleve los precios internos: "Cuando exporta mucho no se van todos los cortes. Europa compra lomo y cuadril, pero no asado; al haber más volumen, los cortes que consume el mercado argentino bajan de precio", indicaron.
Medicamentos más accesibles y regulación favorable
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó en X que el acuerdo permitirá que los medicamentos aprobados en Estados Unidos puedan comercializarse en Argentina sin obstáculos, fomentando la competencia y la reducción de precios locales. Además, invitó a los laboratorios argentinos a conquistar el mercado estadounidense.
Plazos y pasos para la plena vigencia del acuerdo
El acuerdo deberá atravesar un proceso de decretos, resoluciones y aprobaciones legislativas para adaptar la normativa argentina. Aunque entrará en vigor una vez promulgado, su plena vigencia y cumplimiento de todos los compromisos se estima dentro de tres años, tiempo necesario para homogeneizar normas, adaptarse a estándares internacionales y eliminar tasas estadísticas a las importaciones sin desbalance fiscal.