Los fuertes archivos que publicó la Justicia de EEUU sobre el caso de Jeffrey Epstein
El Departamento de Justicia de EE.UU. liberó la primera tanda de archivos desclasificados. Imágenes de Clinton, Michael Jackson y Mick Jagger ponen en jaque a la élite mundial tras el escándalo de tráfico sexual.
La desclasificación de casi 4.000 documentos -de un total de 95.000 que prometen sacudir todo- ya empezó a mostrar lo que muchos temían. Las imágenes más fuertes involucran al expresidente Bill Clinton, a quien se lo ve en un jacuzzi y compartiendo vuelos privados con una joven cuya identidad fue resguardada. Aunque desde su entorno aseguran que es una "maniobra de distracción" política y que el vínculo se cortó hace años, las fotos reactivaron un escándalo que parece no tener techo.
Del pop al rock: Michael Jackson y Mick Jagger en los archivos
No solo la política está salpicada; el mundo del espectáculo también figura en los papeles del financista que se suicidó en 2019. En esta primera entrega aparecen registros de Michael Jackson y Mick Jagger en distintas situaciones sociales vinculadas a Epstein, que van desde cenas hasta fiestas privadas.
Los archivos, que suman unos tres gigabytes de información en formato PDF y video, detallan los movimientos de una red que frecuentaba las propiedades del multimillonario condenado por tráfico de menores.
Lo que viene: cientos de miles de documentos por revelar
Esto es apenas la punta del iceberg. El fiscal general adjunto, Todd Blanche, ya avisó que el volumen de información es tan bestial que la publicación será gradual.
Gracias a una ley aprobada por el Congreso, el Departamento de Justicia está obligado a sacar a la luz todo el material restante en las próximas semanas. Se espera que el flujo de archivos mantenga al mundo en vilo, mientras la Justicia intenta reconstruir hasta dónde llegaba la influencia y la complicidad en el círculo íntimo de Jeffrey Epstein.