El DAF 3300 original de 1985 que volvió al Rally Dakar en la categoría Classic
Un DAF 3300 restaurado, que fue segundo en el Rally Dakar 1985 y conducido por Jan De Rooy, regresó a las grandes dunas.
Caminar por un campamento del Rally Dakar puede deparar sorpresas, como encontrarse con el DAF 3300 original, apodado "El Toro". Este camión fue segundo en la edición de 1985, cuando la carrera iba de París a Dakar, y dos años después, Jan De Rooy ganó con su Turbo Twin, el camión más rápido de la época.
Actualmente, "El Toro" compite en la categoría Classic, reservada para vehículos de 1979 a 2005, y mantiene intactas todas sus características originales.
Potencia y precisión en el desierto
El DAF 3300 cuenta con dos motores de 11,6 litros y 375 caballos cada uno, pesa unas 11 toneladas y puede alcanzar hasta 200 km/h, aunque en la carrera su velocidad se limita a 140 km/h por reglamento.
La tripulación polaca está conformada por Tomasz Bialkowski (piloto), Dariusz Bakiewicz (navegante) y Adam Grodzki (mecánico). En la tercera etapa de la categoría Classic, lograron un hito: por primera vez en seis ediciones, un camión lideró la clasificación general de su divisional. Actualmente, se ubican 11º en la clasificación total de su divisional y este viernes recorrerán 346 km de velocidad cronometrada y 537 km de enlace.
Bialkowski destacó la importancia del trabajo en equipo: "La tercera etapa fue una carrera muy buena y precisa, sin grandes problemas técnicos... Mantener un ritmo constante nos permitió alcanzar nuestros objetivos deportivos con confianza", señaló Grodzki. Bakiewicz agregó: "Se trata principalmente de usar y trabajar con los dispositivos de navegación para mantener el ritmo establecido con la mayor precisión posible".
La historia detrás de "El Toro"
Jan De Rooy bautizó al camión como The Bull (El Toro) porque tenía forma de toro y contaba con dos motores, sumando 800 caballos. Gerard De Rooy, hijo de Jan, relató que este es el segundo camión de su padre con doble motor y que fue restaurado completamente en 2023, respetando todos los elementos originales: transmisión, suspensión, iluminación y panel de controles.
Encender y conducir el camión requiere precisión: primero se activa el motor bajo la cabina y luego el posterior. Cada operación implica concentración absoluta, con doble velocímetro, doble medidor de presión de aceite y temperatura.
Una joya para los amantes del Dakar
Tras la carrera, "El Toro" volverá a Países Bajos para mantenimiento en el taller de la familia De Rooy. Gerard afirma que no suele presentar problemas y está listo para el próximo año.