El Cadillal alcanza su cuota máxima dos meses antes por lluvias extraordinarias

Las intensas precipitaciones en Tucumán aceleraron el llenado del dique El Cadillal, que alcanzó los 605,50 metros, nivel previsto para finales de marzo o abril.

El dique El Cadillal alcanzó 605,50 metros, una marca que históricamente se registraba recién a fines de marzo o principios de abril. Marcelo Caponio, titular de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), atribuyó el fenómeno a las "lluvias extraordinarias" que afectan la región desde principios de año.

"Está lloviendo prácticamente todos los días en Vipos, Trancas y la cuenca que alimenta al río Salí. Ha ingresado muchísimo caudal de agua en los últimos días", explicó Caponio. Ante esta situación, la Comisión de Embalse decidió abrir las compuertas para mantener el nivel de seguridad y evitar que el dique supere su cota máxima absoluta.

De la sequía histórica a un verano de precipitaciones intensas

El funcionario recordó la volatilidad climática de la provincia: "En octubre y noviembre del año pasado tuvimos la peor sequía de los últimos 45 años; no llovió nada. Ahora, todo el acumulado cayó en apenas un mes", describió, subrayando el contraste extremo en los registros hídricos.

A pesar del fuerte ingreso de agua, Caponio aseguró que el dique se mantiene estable: "El dique se está comportando muy bien. Las reparaciones en la presa lateral número 3 están funcionando y el servicio de agua se presta con total normalidad".

Alertas y trabajos preventivos en zonas críticas

Si bien la infraestructura principal responde correctamente, las tormentas provocaron inconvenientes en el sur de la provincia. La crecida del río Chirimayo arrastró la obra de una bomba de agua, dejando un pozo inutilizado. "La DPA trabaja en las defensas, mientras garantizamos provisión de agua con otros pozos, aunque con menor presión", precisó Caponio.

De cara al fin de semana, se espera la caída de más de 100 mm de lluvia, por lo que Defensa Civil y el Ministerio del Interior monitorean los niveles de los diques El Cadillal y Escaba para prevenir desbordes en zonas ribereñas.

Proyecto de largo plazo: un dique de cola

Para mitigar problemas históricos de sedimentos que reducen la capacidad del embalse, SAT avanza junto a la Universidad Nacional de Tucumán y el CFI en el proyecto ejecutivo de un "dique de cola", que permitirá mejorar la gestión hídrica a largo plazo y garantizar la provisión de agua en toda la provincia.

Fuente: Contexto 

Esta nota habla de: