El 65% de los argentinos dice que su situación económica empeoró y crece el malestar social

Más de la mitad no logra cubrir necesidades básicas y temen perder ingresos. El ajuste de Milei pierde legitimidad simbólica, según el estudio.

Una mayoría siente el impacto del ajuste

De acuerdo al último informe de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, el 65,1% de la población considera que su situación económica personal empeoró en los últimos seis meses. La cifra expone la profundidad de la crisis de ingresos que atraviesa el país y el creciente malestar social que impacta directamente en la percepción del gobierno nacional.

El estudio, realizado entre el 16 y 17 de julio de 2025 sobre una muestra de 1.400 personas, también muestra que el 54,2% no puede cubrir sus necesidades básicas y que más del 50% teme perder su trabajo o sus ingresos como consecuencia directa de las políticas del gobierno de Javier Milei. Solo un 14,7% logra ahorrar algo al final del mes.

El ajuste ya no convence

El deterioro económico no solo se manifiesta en los datos duros, sino también en lo simbólico: el 64,8% cree que Milei está profundizando la desigualdad social, y un 58,3% considera probable que el malestar derive en protestas o cacerolazos. La baja de la inflación, aunque destacada, ya no parece suficiente para sostener el apoyo social. El informe advierte: "el relato del ajuste virtuoso está agotando su crédito simbólico".

Además, el 63,7% afirma que cada vez le cuesta más llegar a fin de mes. El 50% dice que directamente intenta llegar, mientras que otro 28% llega justo. Apenas el 6,4% declara ahorrar comprando dólares y el 5,2% lo hace a través de billeteras virtuales.

La economía, factor clave en la gobernabilidad

Zuban Córdoba subraya que la economía es el principal termómetro político en este escenario: "Cuando la plata no alcanza, el humor social cambia, y con él también las condiciones de gobernabilidad". En ese contexto, el informe recuerda la célebre frase de campaña de Bill Clinton: "Es la economía, estúpido".

Finalmente, el informe advierte que el seguimiento del deterioro económico será clave para anticipar el rumbo electoral del gobierno y de la oposición en los próximos meses.

Esta nota habla de: