EEUU bombardeó otra lancha narco en el Pacífico y crece la tensión regional
El Comando Sur confirmó que cuatro tripulantes murieron en un nuevo ataque en aguas internacionales, en medio de crecientes fricciones con Venezuela y cuestionamientos en el Congreso estadounidense.
Estados Unidos confirmó este jueves un nuevo bombardeo contra una lancha presuntamente utilizada para el narcotráfico en el Pacífico Oriental. Según informó el Comando Sur a través de su cuenta de X, la operación se llevó a cabo en aguas internacionales y dejó cuatro muertos a bordo del buque.
El organismo militar señaló que la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, bajo la dirección del secretario de Guerra Pete Hegseth, ejecutó un "ataque cinético letal" contra una embarcación operada por una "Organización Terrorista Designada".
La inteligencia previa, sostiene el comunicado, había determinado que el buque transportaba narcóticos ilícitos y navegaba por una ruta históricamente utilizada para el tráfico de drogas en el Pacífico.
Este nuevo operativo se enmarca en un escenario de máxima tensión regional, luego del despliegue de una gran flota militar estadounidense en el Caribe sur, vigente desde septiembre. Desde entonces, se realizaron numerosos bombardeos contra lanchas rápidas tanto en el Caribe como en el Pacífico, con un saldo superior a 80 muertos.
Polémica en Washington: muestran el video de un ataque que investiga el Congreso
El ataque coincide con la comparecencia en el Congreso estadounidense del almirante que ordenó un segundo bombardeo contra una narcolancha en el Caribe, tras el cual murieron dos sobrevivientes del primer impacto.
El jefe del Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales, Frank Bradley, presentó a legisladores republicanos y demócratas el video del operativo realizado el 2 de septiembre, en el que murieron 11 personas.
El demócrata Jim Himes, miembro del Comité de Inteligencia, calificó las imágenes como "una de las cosas más perturbadoras" que vio en su carrera. Según relató, el video muestra a marinos náufragos siendo atacados, pese a no tener capacidad de maniobra o defensa.
La Casa Blanca ya había reconocido los hechos, que podrían constituir un crimen de guerra, según advirtieron sectores de la oposición demócrata.
Sin embargo, el senador republicano Tom Cotton, presidente del comité selecto de inteligencia, defendió el operativo como "un ataque legal", avivando la controversia dentro y fuera del Capitolio.
Todo ocurre en simultáneo con el incremento de tensiones con Venezuela, mientras Donald Trump mantiene amenazas públicas de atacar "objetivos vinculados al narcotráfico" en Colombia y la región.