Solo 3 de cada 10 niños tucumanos asiste al jardín de 3 años en tiempo y forma
En 2025, el 30,7% de los niños tucumanos que tienen tres años asistieron al jardín correspondiente. Si bien el indicador presenta una mejora en los últimos años, se encuentra muy lejos del promedio nacional, que se ubicó en 40,2% en 2024.
El 30,72% de los niños tucumanos que tienen la edad correspondiente asistieron al jardín de tres años en 2025. Esto significa que la educación inicial para esa edad alcanzó únicamente a 3 de cada 10 niños. Si bien esta tasa de escolarización creció en los últimos años, se encuentra muy por debajo del promedio nacional.
En todo el país, este porcentaje se ubicó en un promedio de 40,2% en 2024. Ese año, la tasa de escolarización en Tucumán fue 29,2%. Una diferencia de más de diez puntos porcentuales, según los datos de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa de la Nación, a los que Enterate Noticias accedió en exclusiva a través de un pedido de acceso a la información pública.
Los distritos con mejores resultados fueron: Buenos Aires (51,7%), La Rioja (46,7%), CABA (46,6%) y San Juan (46,3%). Por el contrario, Formosa y Misiones son las provincias con la cobertura más baja, con una tasa de escolarización del 10,4% y 17,3% respectivamente.
La tasa neta de escolarización en el nivel de tres años fue de 40,2% a nivel país y de 29,2% en Tucumán durante 2024.
Un nivel clave para el desarrollo individual y social
Según UNICEF, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la educación en la primera infancia es determinante. "Un sólido conjunto de datos indica que la base del aprendizaje se construye en gran medida durante los primeros años de vida, antes de que la niña o el niño entre en la escuela primaria. Las niñas y niños que se quedan atrás en estos primeros años no suelen alcanzar a sus compañeros, lo que perpetúa un ciclo de bajo rendimiento y altas tasas de abandono escolar que continúa desfavoreciendo a las poblaciones vulnerables", afirma.
Para el organismo, la educación en esta etapa es una prioridad mundial por tres razones. En primer lugar, construye una base sólida para el aprendizaje en el resto del trayecto educativo. En segundo lugar, aumenta la eficacia y eficiencia de los sistemas educativos. Por último, es una estrategia para promover el crecimiento económico.
En este sentido, los datos son concluyentes: una educación preescolar inexistente o insuficiente niega la oportunidad a los niños de alcanzar todo su potencial. Así, roba el capital humano que los países necesitan para reducir las desigualdades y promover sociedades prósperas.
Hacia la universalización de la sala de tres años
En Argentina, la universalización de la educación para los niños de tres años de edad está plasmada en la legislación nacional. Este apartado se sumó como un objetivo para todos los distritos a partir de la Ley 27.045, que modificó la Ley de Educaciòn Nacional 26.206. Allí también se establece la obligatoriedad de la educación inicial de 4 y 5 años. Su artículo 19 afirma: "El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de tres (3) años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población".
En Tucumán, la universalización progresiva está parcialmente materializada en el crecimiento de la tasa de escolarización. Hace 10 años, en 2014, este indicador para la sala de tres años era 8,9%. Hace 5 años, en 2020, 19,2%. Este año fue del 30,72%. Aun así, se encuentra lejos del 40,2% que se registró a nivel nacional en 2024 y, aún más, del objetivo del 100%.
La tasa neta de escolarización en Tucumán creció del 7,5% en 2011 al 29,2% en 2024.
En su Primer Monitoreo Anual del Acuerdo por la Educación, la Fundación Argentinos por la Educación advirtió que existe un progreso sostenido en garantizar el derecho a la educación desde la primera infancia, pero que la sala de tres años aún representa un desafío por el "margen significativo" que existe para su ampliación. De acuerdo a su informe, el objetivo es que la totalidad de los matriculados en el primer grado hayan pasado por las salas de 3, 4 y 5 años para el 2030, lo que representaría una cobertura universal.
Tucumán, entre las realidades locales y la caída de la natalidad
En diálogo con este medio, la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Tucumán analizó la cobertura alcanzada y explicó por qué se encuentra por debajo del promedio nacional. "La evolución de este indicador debe analizarse en el marco de un fenómeno estructural: la fuerte caída de la tasa de natalidad, que es una situación que llegó para quedarse y que impacta directamente en la matrícula del nivel inicial", afirmaron sus autoridades.
De acuerdo a los datos proporcionados, la población provincial de tres años pasó de 27.695 niños en 2.021 a 21.767 en 2.024. Es decir, una diferencia de cerca de 6.000 personas. "Esta reducción de nacidos vivos repercute de manera directa en la matrícula de la sala de 3 años y, progresivamente, también en las salas obligatorias del nivel inicial y en los niveles subsiguientes", contextualizaron.
Aun así, bajo los ojos de los funcionarios, esta caída representa una "oportunidad" para mejorar las condiciones de enseñanza, ya que implica "menos alumnos por docente", "más acompañamiento" y "mejores trayectorias educativas desde el inicio".
Respecto a la comparación interprovincial, la Dirección de Educación Inicial aclaró que la diferencia en la tasa de escolarización con las otras jurisdicciones se debe a "las particularidades del contexto social, cultural y económico" de Tucumán. "Cada jurisdicción presenta realidades heterogéneas que inciden directamente en las condiciones de acceso, permanencia y expansión de la oferta educativa, razón por la cual las políticas públicas no se implementan de manera homogénea en todo el territorio nacional", advirtieron sus autoridades.
A pesar de esta diferencia de 10 puntos porcentuales con el promedio nacional, los funcionarios del área educativa de Tucumán sostienen que la universalización avanza de forma sostenida a través de la apertura de salas multiedad y secciones de 3 años en instituciones educativas. "Se recorre con pasos firmes y concretos, en coherencia con la realidad provincial y con el objetivo de garantizar el derecho a la educación inicial en condiciones que respeten los tiempos, las posibilidades y las particularidades de las comunidades locales", concluyeron.