Pirincho Jimenez: "Superministro" jefe de fiscales e ¿influencer frustrado?

Se reveló una multimillonaria partida presupuestaria que el Tribunal de Cuentas destinó para publicidad en redes sociales.

Martín Faciano

Mientras se aproxima el inicio de la feria judicial y de la feria del Tribunal de Cuentas, se hicieron públicas tres acordadas del TC que evidenciaron la voluntad del ministro Público Fiscal, Edmundo "Pirincho" Jiménez, de destinar una multimillonaria partida presupuestaria para publicidad en redes sociales.

La primera Acordada del Tribunal de Cuentas, es la N° 5696. Se trata de una adjudicación directa, por $18.000 dólares, con la firma ByteDance Ltd, para la contratación de anuncios en Tik Tok.

Luego, le siguió la Acordada N° 5697, en la cual se autoriza la contratación directa por $10.800.000,00 para pautar publicidad en YouTube y Google Ads. Por último, en la acordada N° 5698, se autorizó la contratación directa de publicidad en la red social X, ex Twitter, con la empresa X Corp, por $15.120.000,00.

Un dato que merece consideración es que las 3 acordadas hacen referencia a las resoluciones 102/25, 103/25 y 104/25, respectivas del Ministerio Público Fiscal y de fecha 12 de Diciembre, las cuales ingresaron ese mismo día al Tribunal de Cuentas, para ser sometidas a control preventivo. En todos los casos se indica que las contrataciones se abonarían con de la Cuenta Corriente N° 3-636-0000323399-7, denominada "Excedente  Financiero MP. Fiscal"; y en el caso de las contrataciones de anuncios para Tik Tok y para YouTube/Google Ads, se hace mención a la "Operatoria de Uso - Tarjeta Corporativa de Crédito". Lo que llamó poderosamente la atención es que el mismo 12 de diciembre, desde el MPF solicitaron al TC que devolvieran los expedientes sometidos a control preventivo, lo cual nos hace pensar que finalmente las contrataciones publicitarias no se efectuarán.  

Algo que en Enterate nos venía llamando la atención desde hace ya bastante tiempo, es la dimensión comunicacional de este organismo respecto del cual hay nulo acceso a su información. Más allá de las eventuales licitaciones convocadas por el MPF y publicadas en el Boletín Oficial, se sabe muy poco sobre el funcionamiento de este organismo en el cual hay escasísima voluntad de conducir con transparencia. 

Si también, en Enterate, veníamos poniendo el foco en lo que el MPF venía comunicando a través de su cuenta oficial de Instagram: una cuenta donde se ve muy poco contenido referido a la función institucional que debería realizar el organismo y donde mayoritariamente se lo puede ver al Ministro Público Fiscal repartiendo bienes como si fuera un puntero político, un ministro de Desarrollo Social, o bien, aquel pirincho Jimenez, que durante el alperovichismo era el Secretario General del Partido Justicialista Distrito Tucumán, y ministro de Gobierno y Justicia a la vez. 

Sin embargo, pese a la opacidad con la cual se administra el MPF, nuestro colega José Sbrocco recabó información que hoy merece la pena destacar: 40.200 millones de pesos fue el presupuesto del Ministerio Fiscal para el ejercicio 2025. A través de sus redes, el MPF destaca que se dictaron 14.036 sentencias, con lo cual en un análisis reduccionista (que estamos más que dispuestos a hacer), arribamos a la conclusión de que cada sentencia nos costó, este año, 2.827.799,00 pesos.  

 Otra data importante que consiguió nuestro colega Sbrocco tiene que ver con el presupuesto que el MPF tiene asignado para el año 2026: 52.508 millones de pesos. Ese sería el gasto global, de los cuales, 37.000 millones de pesos serían para gastos de personal, para los 2752 empleados en la planta permanente en el organismo creado por "Pirincho" en el año 2014.

Algo que merece la pena recordar es que en el mes de octubre, el MPF recibió una ampliación presupuestaria del PE por 560 millones de pesos. Uno entonces podría preguntarse como puede ser que el organismo que intenta gastar casi 50 millones de pesos en servicios publicitarios en redes sociales, tenga que gestionar una ayuda financiera. Desde el tecnicismo administrativo, un funcionario nos podría decir que el MPF no tiene facultad de reasignar sus propias partidas aseverando que las mismas tienen asignaciones específicas 

Pero más alla de los créditos, las compensaciones y los reordenamientos de las partidas presupuestarias, hay algunos números que todavía no cierran y no nos vamos a cansar de repetirlos: El titular del MPF, tiene 81 años, lleva 11 años al frente del MPF, anteriormente  estuvo 11 años como ministro de Gobierno y Justicia. 14 veces solicitaron Juicio Político contra su persona, 14 veces archivaron esos pedidos. Solo en 2025, Edmundo "Pirincho" Jiménez fue objeto de 3 pedidos de juicio político, y el último fue solicitado por Mirta Gimenez, la madre de Karla Robles, la joven cuyo suicidio quedó registrado en Tik Tok, la red social en la cual Edmundo "Pirincho" Jiménez quería pautar publicidad por 18 mil dólares, haciendo uso de los "Excedentes financieros"y operando con la tarjeta de crédito corporativa del organismo que viene conduciendo desde el último año del gobierno del violador condenado, José Alperovich; durante los 8 años del gobierno de Juan Manzur y durante los 2 años de gobierno que lleva Osvaldo Jaldo.   

 Los gobernadores pasan pero "Pirincho" se queda, y sigue atornillado a su cargo, mientras que a nadie se le mueve un pelo...mucho menos a los legisladores integrantes de la Comisión de Juicio Político, quienes todavía, silenciosamente, justifican su voto encubriéndose en la decisión unánime donde coincidieron oficialistas y opositores, porque lamentablemente en la política en general, y de Tucumán en particular, las peores acciones que se hacen o decisiones que se toman, también se hacen en nombre del "consenso".  

Esta nota habla de: