Trump volvió a pedir un cese al fuego en Gaza: "Sellen el acuerdo y recuperen a todos los rehenes"

El presidente de Estados Unidos instó a alcanzar un acuerdo definitivo entre Israel y Hamas. Agradecido por su respaldo, Netanyahu le respondió en redes: "Juntos, haremos que Oriente Medio vuelva a ser grande".

Donald Trump reiteró este domingo su llamado a un alto el fuego definitivo en Gaza. A través de un mensaje en su red Truth Social, el presidente estadounidense pidió avanzar en un acuerdo que incluya la liberación de todos los rehenes, vivos o muertos, que aún permanecen en manos de Hamas: "Sellen el acuerdo de Gaza y recuperen a todos los rehenes", escribió.

El viernes pasado, Trump ya había sugerido que el entendimiento entre Israel y Hamas podría anunciarse "en la próxima semana". De concretarse, sería el primer alto el fuego desde marzo, cuando Israel rompió el anterior pacto de forma unilateral. "La situación en Gaza es terrible. Estamos involucrados por razones humanitarias", explicó el mandatario desde el Despacho Oval.

En paralelo, el exmandatario republicano volvió a criticar las causas judiciales contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y sugirió que deberían suspenderse para facilitar las negociaciones. "¡Suelten a Bibi, tiene un gran trabajo que hacer!", expresó. Incluso, Trump llegó a advertir sobre la continuidad de la asistencia militar anual de EE.UU. a Israel si los cargos no eran desestimados.

Netanyahu, acusado de corrupción en tres causas penales, agradeció públicamente el respaldo del presidente: "Gracias de nuevo, @realDonaldTrump. ¡Juntos, haremos que Oriente Medio vuelva a ser grande!", publicó en su cuenta de X.

Acusaciones cruzadas

Desde Hamas, sin embargo, aseguran que las negociaciones están empantanadas. Mahmud Mardawi, alto funcionario del grupo islamista, acusó a Netanyahu de "poner condiciones imposibles" que impiden un acuerdo. "Insiste en liberar solo a diez rehenes, ignorando una propuesta para liberar a 50 en una sola operación", señaló.

La tensión política también escala. Funcionarios israelíes -citados por el Times of Israel- desmintieron que haya un acuerdo inminente, como sostiene Trump.

El contexto diplomático y militar se ve atravesado también por un frente judicial clave: los procesos por soborno y fraude que enfrenta Netanyahu, algo que Trump vinculó a una "caza de brujas política" similar a la que él mismo dice atravesar en EE.UU.

Esta nota habla de: