Bajó el dólar por cuarto día consecutivo y cerró en $1.455

El dólar profundiza su tendencia bajista en el arranque del año, mientras el Banco Central vuelve a comprar divisas y se reduce la expectativa de una devaluación en todos los segmentos del mercado.

En el inicio del año se consolida una tendencia bajista del dólar, con una particularidad destacada: el movimiento se da en paralelo con una fuerte intervención compradora del Banco Central, que desde el 5 de enero absorbió cerca de USD 600 millones.

Este viernes, el dólar al público cayó 15 pesos (-1%) y cerró a $1.455 para la venta en el Banco Nación, la mayor baja diaria desde el 7 de noviembre.

Caída sostenida en el mercado mayorista

El retroceso del tipo de cambio minorista responde a la baja del dólar mayorista, que cayó por cuarto día consecutivo. En la última rueda, perdió 11 pesos (-0,7%) y cerró a $1.430, su nivel más bajo desde el 21 de noviembre.

Con este valor, el tipo de cambio oficial quedó 8,1% por debajo del techo de la banda cambiaria, fijado para la jornada en $1.546,18, marcando una de las mayores distancias desde mediados de noviembre.

Menor presión cambiaria y señales del mercado

La escasa expectativa devaluatoria se reflejó en todos los segmentos. El dólar blue bajó 10 pesos (-0,7%) y cerró a $1.500, acumulando una caída de 30 pesos (-2%) en lo que va de enero.

En el mercado de futuros, todas las posiciones operaron en baja. Los contratos a fin de mes se pactaron en torno a $1.450 (-0,8%), muy por debajo del techo oficial previsto para enero, de $1.563,26.

Qué anticipan los contratos a febrero

Las posiciones para febrero también mostraron descensos. El contrato cerró a $1.489,50 (-0,7%), ubicándose casi 8% por debajo del techo de la banda, que se ajustó a $1.607,03 tras la inflación de diciembre, informada por el Indec en 2,8%.

Este comportamiento refuerza la lectura del mercado: menos presión cambiaria, dólar estable y mayor margen de maniobra para el BCRA en el corto plazo.

Esta nota habla de: