Denuncian penalmente al Gordo Dan y a influencers libertarios

Diputados de Unión por la Patria acusaron a Daniel Parisini y otros usuarios de redes sociales por promover mensajes golpistas durante la sesión del Senado.

Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó este miércoles una denuncia penal contra el influencer Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, y otros referentes libertarios por apología del crimen, intimidación pública y amenazas coactivas.

La presentación fue radicada en el juzgado de la jueza Sandra Arroyo Salgado y apunta a una serie de mensajes violentos y antidemocráticos publicados durante la sesión del Senado del pasado 10 de julio, cuando se aprobaron leyes vinculadas a jubilaciones, moratoria previsional y discapacidad.

Los denunciantes incluyen a Cecilia Moreau, Santiago Cafiero, Matías Molle, Daniel Arroyo y Leopoldo Moreau, entre otros.

Qué dice la denuncia contra los influencers

Además de Gordo Dan, la denuncia incluye a Franco Antunes , Luciano Cabrera  y los usuarios de la red X identificados como GordoEdición y TomasDellElce, cuyas identidades aún no fueron establecidas.

Según el escrito, todos integrarían una agrupación con características encuadradas en el artículo 213 bis del Código Penal, que reprime a quienes "impongan sus ideas por la fuerza o el temor".

Los diputados señalan que las publicaciones incluyeron llamados a la insurrección armada, al cierre del Congreso y al uso de fuerza militar contra los legisladores, por lo que también solicitan aplicar el agravante previsto en el artículo 210 bis, que alude al intento de impedir el funcionamiento de los poderes constitucionales.

También pidieron que se investigue si los denunciados mantienen vínculos con funcionarios del Poder Ejecutivo, mediante la verificación de sus ingresos a la Casa Rosada o la Quinta de Olivos.

Qué publicaron los denunciados en redes sociales

Durante el tratamiento de las leyes en la Cámara Alta, Gordo Dan publicó mensajes como:

"Javo pone un F16 a sobrevolar el Congreso ya"

"Los tanques a la calle ya. Es ahora"

"Los strikers por 9 de Julio ahora. El momento ha llegado"

"Todos los scorpenes que estivimos comprando en secreto a la superficie Javeto. Nuestro momento ha llegado"

Luciano Cabrera, por su parte, pidió "organizar milicias populares y cerrar el Congreso", e incluso publicó un video de una bomba estallando en el Senado, con clara intención intimidatoria.

Otro de los mencionados, GordoEdición, difundió una imagen generada por IA donde se ve a Javier Milei en un tanque disparando al Congreso. Esa imagen fue retuiteada por el propio Gordo Dan.

También Franco Antunes hizo apología de la violencia: "Hay que dinamitar todo el Congreso, con diputados y senadores adentro", escribió.

Segunda denuncia por apología del crimen

En paralelo, otro grupo de diputados de UP presentó una segunda denuncia penal, con eje en la apología del crimen y las amenazas públicas. Esta causa fue impulsada por Hugo Yasky, Daniel Gollán, Sabrina Selva, Juan Marino, Victoria Tolosa Paz, Julio Pereyra y nuevamente Santiago Cafiero.

Los legisladores consideran que este tipo de mensajes no solo incitan a la violencia institucional, sino que configuran delitos contra la democracia.

Esta nota habla de: