Diputados citó a Caputo y Cúneo Libarona para el 14 de mayo

Los ministros se ausentaron de la interpelación y generaron una fuerte disputa en el inicio de la sesión. La oposición logró que se los convoque nuevamente.

La sesión de interpelación en la Cámara de Diputados arrancó este martes con una fuerte polémica: los ministros Luis Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), citados por el Congreso para explicar su rol en el caso $Libra, no se presentaron. Alegaron "compromisos de agenda" y propusieron responder por escrito, algo que la oposición rechazó tajantemente.

El inicio de la sesión estuvo marcado por un intenso cruce de posiciones. Legisladores opositores propusieron votar inmediatamente una nueva citación para ambos funcionarios, pero el presidente de la Cámara, Martín Menem, intentó postergar la discusión hasta el final de la jornada. La tensión fue tal que, por momentos, pareció ceder ante la presión, aunque finalmente se priorizó comenzar con la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Se acordó una nueva fecha

Tras un cuarto intermedio pasadas las 20.30 horas, Menem anunció que, en acuerdo con los jefes de bloque, se resolvió citar formalmente a Caputo y Cúneo Libarona para el próximo miércoles 14 de mayo a las 14 horas, en la Cámara baja.

Ambos funcionarios deberán responder ante el Congreso por su posible conocimiento o participación en los vínculos entre el Gobierno y el cuestionado proyecto cripto $Libra, eje central de una causa que ya motivó la conformación de una comisión investigadora.

El artículo 71 de la Constitución Nacional respalda al Congreso para convocar a los ministros del Poder Ejecutivo "cuando lo juzgue conveniente", tal como recordó la oposición para fundamentar su pedido.

Esta nota habla de: