La deuda promedio de los argentinos supera los $5,6 millones y la morosidad se dispara

Un informe del Banco Central reveló que el endeudamiento creció 75% en un año y que la morosidad alcanzó el nivel más alto desde enero, impulsada por créditos bancarios y no bancarios.

El endeudamiento de las familias argentinas volvió a marcar un récord. Según el informe semestral de Prestadores No Financieros de Crédito (PNFC) del Banco Central de la República Argentina, cada cliente mantiene en promedio una deuda de $5,6 millones entre entidades bancarias y no bancarias, como billeteras virtuales, tarjetas de consumo y cadenas comerciales.

El número representa un incremento del 75% interanual, ya que en 2024 el promedio por persona se ubicaba en $3,2 millones. Actualmente, 6,2 millones de argentinos mantienen deudas activas.
Dentro del total, $4,4 millones corresponden a compromisos con bancos, mientras que $1,2 millones pertenecen a créditos otorgados por compañías no bancarias.

El informe del BCRA detalla además que en el país operan 542 entidades no bancarias que otorgaron unos $11 billones en préstamos, con fuertes subas interanuales: 144% en créditos personales y 53% en financiamiento con tarjeta.

La morosidad escaló al 8,6% y preocupa el deterioro crediticio

La morosidad combinada del sistema bancario y no bancario subió al 8,6%, más del doble que a comienzos del año. El organismo que preside Santiago Bausili advirtió sobre un "deterioro adicional" en la calidad crediticia.

Entre las entidades no bancarias, los niveles de impago son aún mayores:

20% en préstamos personales de fintech y otras firmas crediticias.

18% en billeteras virtuales.

27% en compras de electrodomésticos.

El aumento de las tasas también presionó sobre el endeudamiento. La Tasa Nominal Anual (TNA) de los créditos personales no bancarios llegó al 129%, mientras que el mantenimiento de tarjetas creció 92% interanual.
Pese a esto, el BCRA inició un proceso de distensión monetaria y redujo la tasa de referencia del 22% al 20%, con el objetivo de abaratar el crédito bancario y estimular la actividad.

Esta nota habla de: