Detuvieron a "El Señor Jota" por el triple femicidio de Florencio Varela

Joseph Freyser Cubas Zavaleta, vinculado a la organización narco "Los Pulpos de Trujillo", quedó detenido tras ser señalado como quien habría ordenado los secuestros, torturas y asesinatos de tres jóvenes.

El Juzgado de Garantías Nº4 de La Matanza dictó la detención de Joseph Freyser Cubas Zavaleta, alias "El Señor Jota", de 31 años, por su presunta responsabilidad en el triple femicidio de Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi en Florencio Varela.

La decisión responde a un pedido de los fiscales Carlos Adrián Arribas, Claudio Fornaro y Diego Rulli, quienes consideran que existen pruebas e indicios suficientes para pensar que Cubas Zavaleta fue quien dio la orden de ejecutar los crímenes.

Con esta medida, el caso suma 11 detenidos, de los cuales ocho están imputados por privación ilegal de la libertad y homicidios en contexto de violencia de género.

Detalles de la vinculación con la organización criminal

Cubas Zavaleta ya estaba detenido en la Alcaidía Central de la PFA, a la espera de ser extraditado a Perú por otra causa de tráfico de drogas. Está vinculado a la organización "Los Pulpos de Trujillo" y sería el jefe operativo de Tony Janzen Valverde, alias "Pequeño J", preso en Perú y pendiente de extradición a Argentina.

La celda donde se encontraba fue allanada por la DDI de La Matanza, luego de que su nombre surgiera en el expediente como señalado por un testigo.

El juez Fernando Horario Pinos Guevara sostuvo que hay "elementos suficientes e indicios vehementes" que vinculan a Cubas Zavaleta con los delitos de privación ilegal de la libertad coactiva agravada y homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas, alevosía, ensañamiento y violencia de género.

La resolución ordena además que se realice la anotación conjunta del detenido en el Juzgado Federal Nº2 de Lomas de Zamora, para coordinar su situación procesal entre las distintas jurisdicciones. Sin embargo, el traslado queda en manos de la justicia federal, ya que Cubas Zavaleta continúa "a disposición exclusiva" del juez Armella por su causa de narcotráfico.

UNA DETENIDA PIDIÓ CONVERTIRSE EN ARREPENTIDA 

Celeste Magalí Guerrero, involucrada en la causa por el triple femicidio de Florencio Varela, pidió convertirse en "arrepentida" cuando la investigación pase al fuero federal.

En su ampliación de declaración ante el fiscal Adrián Arribas, la mujer aseguró que está en peligro y solicitó ser trasladada a otro penal por cuestiones de seguridad. "Una vez que se materialice la intervención del fuero Federal, deseo que se tenga en cuenta la colaboración evidenciada en la presente investigación, a los fines de poder ser incluida en la figura de arrepentido", expresó Guerrero.

El viernes pasado, Arribas había solicitado formalmente que el expediente pase a la Justicia Federal con asiento en Morón, dado que se trata de un caso vinculado al narcotráfico y no de un homicidio aislado.

Guerrero aportó información clave sobre los líderes de la organización criminal "Los Pulpos". Según su testimonio, Joseph Freyser Cubas Zavaleta, alias "Señor J" o "Papá", lideraba la banda en Argentina, recibiendo la droga y delegando su distribución a Julio Sotacuro. Mientras tanto, un sujeto conocido como "Abuelo" se encargaba de la producción y transporte internacional de estupefacientes.

La mujer describió la violencia ejercida por la organización: torturas filmadas, amenazas y castigos brutales. En uno de los casos más crudos, un integrante fue obligado a realizar actos sexuales como sanción por no pagar la droga consumida.

Zavaleta, de 31 años y nacionalidad peruana, ya se encuentra detenido en la División Caballería de la Policía Federal Argentina (PFA) y espera ser extraditado a Perú. Guerrero también señaló a Abel, alias "Lima", encargado de la custodia de los líderes, armado con un calibre 40.

Esta nota habla de: