Bolsonaro fue detenido y trasladado a prisión: los motivos

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue arrestado de manera preventiva y enviado a prisión por orden del Supremo Tribunal Federal, en el marco de la causa que lo condenó por intentar revertir la asunción de Lula da Silva en 2022.

Jair Bolsonaro, quien desde agosto cumplía prisión domiciliaria en un exclusivo barrio de Brasilia, fue detenido este sábado por la Policía Federal y trasladado a una unidad penitenciaria. La orden, emitida por el Supremo Tribunal Federal, se enmarca en la causa por la que recibió una condena de 27 años por conspirar para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

Su abogado, Celso Vilardi, aseguró que "fue preso pero no sé el motivo", mientras que fuentes del caso confirmaron que se trata de una detención preventiva y no del inicio formal de su sentencia.

Un líder de derecha cada vez más acorralado

A sus 70 años, Bolsonaro continúa siendo una figura influyente dentro de la derecha y la ultraderecha brasileña. En los últimos días circulaba la versión de que comenzaría a cumplir su condena en prisión la semana próxima, luego de agotar todas las apelaciones.
La Policía Federal, sin nombrarlo directamente, informó que cumplió una orden judicial de prisión preventiva dictada por el máximo tribunal del país.

La salud como argumento de la defensa

Los abogados del exmandatario solicitaron que se le permita cumplir la pena en su domicilio por "razones humanitarias", alegando un deterioro en su estado de salud. Entre las secuelas que presenta figuran complicaciones derivadas de la puñalada que sufrió durante la campaña de 2018, múltiples cirugías posteriores, reflujo, episodios de hipo persistente y desmayos.

La defensa también reveló un diagnóstico reciente de cáncer de piel, aunque aclararon que las lesiones ya fueron extirpadas. Como antecedente, citaron el caso del expresidente Fernando Collor de Mello, quien obtuvo prisión domiciliaria por motivos médicos.

Los abogados anticiparon que presentarán nuevos recursos antes del lunes, en un intento por frenar la permanencia de Bolsonaro en prisión.

Esta nota habla de: